Jose Rubén Zamora obtiene medida sustitutiva en caso que se le imputa por lavado de dinero
El periodista Jose Rubén Zamora es beneficiado con arresto domiciliario, pero continuará en prisión porque enfrenta otro proceso judicial.
El periodista Jose Rubén Zamora obtiene medidas sustitutivas en el caso de lavado de dinero que le imputa el MP. (Foto Prensa Libre: O. Vásquez)
El Tribunal Noveno de Sentencia decidió otorgar este 15 de mayo medidas sustitutivas a favor del periodista Jose Rubén Zamora, por los señalamientos del Ministerio Público en un caso de supuesto lavado de dinero.
La jueza presidenta del Tribunal, Verónica Ruiz, indicó que Zamora podrá gozar de prisión domiciliar, bajo ciertas condiciones como prohibición de salir del país, firmar periódicamente un libro de asistencia en el Ministerio Público y no podrá comunicarse con implicados en el caso.
La medida será efectiva luego del pago de una caución económica de Q30 mil, según indicó la presidenta del Tribunal.
A pesar del beneficio obtenido, Zamora todavía no podrá obtener su libertad, pues enfrenta otro caso por el cual deberá buscar obtener un beneficio similar.
Anteriormente, el jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), Rafael Curruchiche, interpuso una recusación contra dos de los integrantes del Tribunal, pues señaló que existe conflicto de intereses.
Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) indicó que el Ministerio Público presentó una recusación contra dos de los jueces del referido tribunal.
Además, indicó que el Ministerio Público no se presentaría a la audiencia; sin embargo, el fiscal Carlos Pineda se hizo presente.
Curruchiche indicó que dos de los jueces del Tribunal son parte de la Asociación de Jueces por la Integridad, la cual, aseguró, tendría “vínculos con una oenegé estadounidense que accionó a favor de Zamora ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
Según Curruchiche, con la vinculación de los jueces y la asociación se incurriría en conflicto de intereses.
El Tribunal Noveno de Sentencia declaró, este 15 de mayo, improcedente la recusación planteada ayer por el Ministerio Público contra dos de las juezas.