Ahora, la audiencia quedó programada para el 5 de febrero de 2024.
En agosto recién pasado, la defensa de Zamora había pedido cambiar de juez con el argumento que Bremer ya había dado opinión del caso, pero no le aceptaron la recusación.
El 28 de febrero recién pasado, Jose Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, fue ligado a proceso por conspiración para la obstrucción de la justicia en un segundo caso que el Ministerio Público (MP) le imputa al periodista.
En esa ocasión, el juez Décimo Penal, Jimi Bremer, resolvió que había suficientes indicios para ligar a proceso a Zamora, como el audio que entregó Ronald García Navarijo, el principal testigo del MP en los dos casos que enfrenta Zamora, uno por supuesto lavado de dinero y este por supuesta conspiración para la obstrucción de la justicia.
El 19 de enero pasado, Zamora y otras tres personas, entre ellas dos abogados del periodista fueron señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en un caso por intentar desviar una investigación.
Este caso es parte de una investigación que surge de la información recibida por la Feci, con la cual se logró establecer una posible conspiración para obstruir una investigación en curso relacionada a dinero posiblemente producto de lavado de dinero u otros activos que el periodista habría cometido en 2013.
Según la Feci, cuando Juan Francisco Sandoval Alfaro fue destituido como jefe de la Feci, Zamora y los otros tres involucrados “se alarmaron y se reunieron para planificar el desvío de la investigación de la recepción del dinero que posiblemente asciende al monto de por lo menos Q200 mil en efectivo y que estaba siendo investigado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en ese entonces”.
Sentencia anulada
El 13 de octubre de 2023, una sala de Apelaciones de Guatemala anuló la condena en contra del periodista Jose Rubén Zamora y ordenó repetir el proceso judicial en el que fue encontrado culpable por lavado de dinero en junio de este año.
El comunicador, de 66 años, fue condenado a seis años de prisión el 12 de junio pasado, por un supuesto caso de lavado de dinero.
Su detención tuvo lugar el 29 de julio de 2022, solo cinco días después de lanzar fuertes acusaciones de corrupción en el medio de su propiedad, elPeriódico.