Además de Muñoz, un grupo de tres analistas criminalísticos fueron interrogados este lunes 22 de mayo para explicar los procedimientos técnicos empleados para procesar muestras de dinero y cheques que el Ministerio Público (MP) vincula a Zamora, por la acusación de lavado de dinero.
La jueza Oly González, del Tribunal Octavo Penal, escuchó de Muñoz su declaración al ser propuesta por Gómez, quien está acusada de supuestamente filtrar información confidencial a Zamora.
La testigo aseguró que no hubo irregularidades en las reuniones que se tuvieron con Ronald García Navarijo en las que se le explicó los términos para que fuera colaborador eficaz.
Acuerdo
La semana pasada García Navarijo, el testigo clave del Ministerio Público aseguró ante el Tribunal que no se le explicó el proceso del convenio de colaboración eficaz.
El exdirectivo relató a los jueces del Tribunal que no firmó el acuerdo de colaboración eficaz porque fue presionado por la exfiscal Gómez.
“No se llegó a ser colaborador eficaz porque nunca llegamos a la etapa de entrega de información. Eran varios temas, los temas torales o importantes, no se entregó información porque no la tengo”, fue parte de lo que declaró.
García Navarijo aseguró que ante ello perdió interés en seguir el proceso al considerar que “había sesgo de la auxiliar fiscal -Samari Gómez-” y desistió del proceso.
“Ella en una oportunidad me hizo un recuento de los años que yo iba a pasar en la cárcel, eran 45 años y desde ya me estaba imputando. Yo creo que eso era una presión sicológica para amedrentar o asustar(…)”, argumentó.
Muñoz confirmó en su declaración este lunes que sí se llevaron a cabo las reuniones. “Sí, se cumplió con la recepción de las reuniones y la información que estaba proporcionando el aspirante a colaborador eficaz y con la verificación de las mismas”.
Además, Muñoz dijo que “sí se cumplieron con las instrucciones” relacionadas a los casos en los que se vincula a García Navarijo, específicamente Bantrab, Villas de Elgin y el caso Arca.
Durante el debate oral y público, que se inició el 2 de mayo, declararon 27 testigos y solo una de ellos fue en favor de la defensa de los acusados. Las personas propuestas por Zamora no fueron aceptadas por el juzgado a cargo del proceso.
“Al menos 20 de los testigos que se presentaron vinieron a declarar contra Zamora”, indicó la exfiscal Gómez a EFE este lunes en el organismo judicial.
Fase final
Después de terminar con la declaración de testigos y presentación de análisis periciales, el tribunal a cargo del debate ordenó reproducir las grabaciones de llamadas telefónicas con las que la Fiscalía acusa al periodista.
De acuerdo con el tribunal, esta semana será utilizada para procesar y discutir en el debate la prueba documental que la Fiscalía aportó.
La defensa asegura que el juicio podría llegar a su fin en la primera semana de junio y la jueza González deberá citar para dictar una sentencia.