El periodista, de 66 años, se encuentra en prisión desde hace 10 meses y es acusado de un supuesto caso de lavado de dinero, chantaje y asociación ilícita por el Ministerio Público (MP, Fiscalía).
Zamora Marroquín fue detenido el 29 de julio pasado en su hogar tan solo cinco días después de que difundiera en su medio de comunicación, El Periódico, fuertes críticas por corrupción contra el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei.
EN ESTE MOMENTO
Cuestionan acusación
“No se comprobó ninguna vinculación de Zamora Marroquín con los tres delitos imputados”, señaló este miércoles el abogado Joel Reyes, defensor del periodista, durante la exposición de sus conclusiones en la etapa final del juicio en su contra.
El jurista agregó que algunas de las pruebas presentadas por la fiscalía “carecen de legitimidad” por los métodos utilizados para obtenerlas.
Reyes es el séptimo abogado de Zamora Marroquín en el proceso judicial ya que ha sido obligado a cambiar y cuatro de ellos han sido acusados de diversos delitos, entre ellos obstrucción a la justicia.
En una exposición de 27 minutos, Reyes señaló que la Fiscalía Especial contra la Impunidad obvió cuatro actas que revelan el origen de Q300 mil por los que se acusa de lavado de dinero.
Según la tesis de la defensa de Zamora, el dinero tiene origen lícito y es producto de la venta de la pintura del artista Elmar Rojas, que poseía y fue entregada a Alejandro Girón Lainfiesta por Q300 mil, aunque solo recibió Q240 mil en efectivo.
“Hay cuatro actas que no se ofrecieron como prueba, ni mucho menos traer a las personas que participaron en las actas. El origen de los fondos estaba establecido en las actas, ese artículo 108 del Código Procesal Penal nos refiere a que la investigación lo que se obtenga debe de ser presentado al Tribunal sea en beneficio o perjuicio de la persona a la que se le imputa el delito”, señaló Reyes.
El abogado de Zamora insistió que el dinero que entregó Girón Lainfiesta tenía cintos de un banco y que en las actas el testimonio de un cajero de agencia recuerda haber entregado dinero que fue ordenado con cintos, pero esa declaración no se presentó en el debate y quedó en la Feci.
Asimismo, el abogado Reyes señaló que las grabaciones de Ronald García Navarijo son clara “violación a los Derechos Humanos debido a que son ilegítimas de una operación encubierta”.
En la exposición de conclusiones el abogado señaló que se violentó el secreto de correspondencia. Ante la ilegitimidad que señala la defensa de Zamora, las grabaciones a su criterio no pueden usarse como prueba.
En cuanto al chantaje, Reyes señaló que no queda claro en el debate quién fue víctima de ese delito.
Los testigos Sergio Hernández, exbanquero y Luis Hernández Azmitia, exdiputado solo demostraron con sus declaraciones haber sido afectados por publicaciones periodísticas, mencionó.
El juicio
En el juicio contra Zamora, que inició el pasado 2 de mayo, participaron 27 testigos, quienes en su mayoría fueron propuestos por la Fiscalía y declararon contra el comunicador.
Hace dos años, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.
Desde su fundación en 1996, El Periódico ha divulgado miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).
En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.