Justicia

Jordán Rodas apela ante la CC fallo que mantiene firme su orden de captura

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, acciona ante la CC para anular orden de captura que fue girada en su contra por su supuesta implicación en el caso Toma Usac.

Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: AFP)

Jordán Rodas, exprocurador de los Derechos Humanos. (Foto Prensa Libre: AFP)

El exprocurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas Andrade, presentó un recurso de apelación ante la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la resolución de la Sala Segunda de Apelaciones que confirmó la orden de captura que fue girada por el juez Víctor Cruz en su contra, por supuestos vínculos con el caso Toma Usac, informaron este jueves 6 de junio fuentes judiciales.

La Sala Segunda de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal rechazó el pasado 30 de mayo por improcedente el amparo solicitado por Rodas, quien buscaba dejar sin efecto una orden de captura en su contra por su presunta participación en la toma de la Universidad de San Carlos (Usac), la cual estuvo cerrada por 13 meses en señal de protesta por la designación de Wálter Mazariegos al frente de esa casa de estudios como rector.

Con esa resolución, la orden de aprehensión contra Rodas sigue vigente.

El día que la Sala dejó en firme la orden de captura, en redes sociales Rodas respondió a la resolución de la Sala: "este tipo de fallos ponen en evidencia lo enraizada que está la corrupción. Alerta con este tipo de magistrados que sin duda pretenderán su reelección".

Para los fiscales, la toma de la Usac habría sido usada como estrategia electoral, y por ese caso 12 personas han sido ligadas a proceso penal y cuatro más están a la espera de lo que pueda resolver el juez décimo penal, Víctor Cruz, a cargo del proceso.

Durante la sindicación de los hechos, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación señaló que se cometieron los delitos de usurpación agravada en forma continuada, depredación de bienes culturales, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Otro de los argumentos planteados por la Fiscalía es que la toma de las instalaciones fue utilizada para promover la imagen de quienes serían candidatos para optar a puestos de elección popular durante los comicios de 2023.

La resolución de la Sala también establece una multa de Q1 mil a los abogados Walter Antonio Romero Velásquez y Rodrigo Arroyo Reyes, quienes actuaron como mandatarios de Jordán Rodas, quien se encuentra fuera del país.

Se tiene previsto que el próximo 07 de junio de desarrolle la audiencia de etapa intermedia contra el primer grupo de seis personas ligadas a proceso penal por este caso.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.