Se presentó como un inversionista, consultor y desarrollador de hardware y software, además de ofrecer servicios de préstamos fiduciarios, prendarios y microcréditos.
Aseguró que nunca conoció a Pérez Molina, Baldetti ni más personas de gobierno, a excepción de Juan Carlos Monzón, de quien en su momento supo que era político “respetable”.
Según Chévez, en la relación que tuvo Monzón con sus empresas, llegó a darle préstamos de entre US$10 mil a US$3 millones, y fue intermediario para la compra del helicóptero, en diciembre de 2014, y se aseguró que el aparato fuera trasladado de Fort Lauderdale, California, hasta Guatemala.
“El señor Juan Carlos Monzón me lo dijo. Él mismo. Era un regalo de cumpleaños”, declaró Chévez, cuando fue interrogado por un fiscal sobre la forma en que se enteró que el helicóptero era para el exmandatario.
Sobre su relación con Monzón, Chévez señaló que se reunieron alrededor de 15 veces en un año y medio. También dijo que se presentó ante la Fiscalía cuando fue citado y entregó cheques y documentos, y alegó que ahora no puede hacer una defensa material porque los fiscales le incautaron documentación.
Jonathan Chévez confirma que helicóptero era un regalo para Otto Pérez Molina.
— CICIG Guatemala (@CICIGgt) June 22, 2016