El 9 de junio último, personal del MP llevó a cabo una requisa en la que se encontraron aparatos eléctricos, teléfonos móviles y otro tipo de dispositivos prohibidos para los reclusos.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, dijo ese día que se buscaba incautar dispositivos de comunicación utilizados por exfuncionarios y personas involucradas en actos de corrupción.
Señaló que algunas investigaciones de la Fiscalía han señalado que los reclusos tienen información con personas del exterior, situación que es prohibida.
Sandoval señaló que, en muchas ocasiones, la comunicación con otras personas se lleva a cabo para coordinar o programar actividades delictivas.
#Ahora | El @MPguatemala ha incautado algunos objetos prohibidos para reclusos en la cárcel de Mariscal Zavala.
Lea más: https://t.co/8uL4yhIoTa pic.twitter.com/dzlqEaBlVd
— Miguel Barrientos (@Mbarrientos_pl) June 9, 2020
Una de celdas o “habitaciones” allanadas por el Ministerio Público fue la de Gustavo Alejos, en la que se pudo hallar un televisor, imágenes religiosas y un sistema de aire acondicionado.
Durante la requisa, el Ministerio Público halló teléfonos móviles, aparatos para conectar internet, tarjetas sim para teléfonos, cargadores, entre otros objetos ilícitos.
Sandoval señaló ese día que autoridades del Sistema Penitenciario permiten que ese tipo de objetos entren a los centros de detención.
“La permisividad de las autoridades del Sistema Penitenciario es lo que ha provocado ese tipo de situaciones”, aseguró.