Justicia

Interpol activa alertas internacionales contra sindicados en caso Toma Usac, según MP

La Fiscalía solicitó la captura internacional en contra de nueve personas señaladas en el caso Toma Usac y, según el MP, la Interpol ya activó la alerta correspondiente.

Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP). (Foto: Hemeroteca PL)

De acuerdo con Saúl Sánchez, jefe de la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación del Ministerio Público (MP), la Policía Internacional (Interpol) les notificó que ya activaron las alertas internacionales para localizar y capturar a nueve personas señaladas de estar implicadas en el caso Toma USAC Botín Político.

“Ayer lunes 17 de junio, la Interpol se abocó a la sede del MP en Sacatepéquez, e informó por escrito que ya están subidas las alertas, estamos a la espera de los resultados, mantendremos comunicación constante con esta entidad, a manera que capturen de forma inmediata a los sindicados”, afirmó Sánchez.

El fiscal indicó que esta petición a Interpol es porque la Policía Nacional Civil (PNC) no los ha ubicado.

“Acudimos a la Interpol a manera de que se busquen a estas personas en cualquier parte del mundo, y puedan comparecer ante la justicia de Guatemala”, agregó.

Las alertas internacionales van en contra de Jordán Rodas, exprocurador de Derechos Humanos; Ramón Cadena, Adrián Camilo García, Edmar Eduardo Arriola, Diego Plutarco de León, Pedro Emmanuel Ros, Cristopher Alexis Genaro, Gad Esau Echeverría y Sandra Patricia Marroquín.

El caso

De acuerdo con el MP, en el 2022 la Universidad de San Carlos presentó denuncia por la “toma ilícita” de las instalaciones. Posteriormente, en el 2023, colocó otra denuncia por los daños causados a las instalaciones de dicha casa de estudios.

El MP señala que, en seguimiento a la investigación, “se solicitó ante juez competente la realización de diversas diligencias en calidad de anticipo de prueba”, lo que permitió documentar “los daños ocasionados” a las instalaciones de la Universidad de San Carlos durante los 385 días que estuvo tomada.

La Fiscalía agregó que esas diligencias permitieron establecer un daño patrimonial estimado al menos en Q90 millones, asimismo, “se determinó que existió vandalismo, por ejemplo, la quema y robo de vehículos, sin dejar de lado los servicios sociales que la universidad dejó de prestar a la sociedad guatemalteca debido a esta situación”.

Además, refirió que en el 2010, la Universidad de San Carlos fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura y Deportes.

También señaló que como parte de las investigaciones el MP solicitó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses un peritaje lingüístico, “el cual no es definitivo ni desvanece los demás elementos de investigación recabados, ya que el alcance es escueto y limitado y no responde a lo solicitado por el ente investigador, ni cuenta con un enfoque criminalístico”.

ESCRITO POR:
Hedy Quino
Hedy Quino
Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.
Elmer Vargas
Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.