Los agentes de seguridad pública dieron seguimiento a los dos automotores y lograron detenerlos en el kilómetro 14.5 y el segundo en el 16 de la carretera a El Salvador, jurisdicción de Sata Catarina Pinula.
El agente canino K-9 Jack procedió a revisar los automóviles, en el primero fue localizado un compartimento que al momento de abrirlo, la PNC encontró varios paquetes de dólares, sumando US$42 mil 622 -unos Q188 mil-, $5 mil pesos colombianos y Q120.
El dinero estaba oculto en el espacio destinado para la bolsa de aire del lado del copiloto, esta fue reemplazada y en su lugar ocultaban el efectivo.
#SGAIA-PNC, en compartimiento arriba de guantera de la camioneta P-817DWS, marca Ford, color azul, se logra observar paquetes de dólares. pic.twitter.com/UXGN34JNgw
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 29, 2016
Las acciones fueron dirigidas por la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u otros Activos del Ministerio Público (MP).
En el primer automotor se conducían Gustavo Adolfo Hernández Maldonado y Aníbal René Farías, quienes fueron capturados y trasladados a los tribunales.
En el segundo automotor no fue localizado ningún ilícito pero fueron detenidos Reginaldo Martínez Palacios y Érick Guillermo Dubón Mejía, a quienes el MP señala de ser custodios de los otros detenidos.
Entre lo incautado esta el dinero, los dos vehículos, dos armas de fuego y al menos 11 teléfonos celulares.
Decomiso millonario
El Ministerio Público informó en un boletín de prensa que basados en investigaciones de la Fiscalía contra el Lavado de Dinero, incautaron de enero a la fecha US$8 millones 93 mil 95, además de dinero de otras denominaciones.