Rubén Téllez, vocero del Ejército informó que la noche del domingo 14 de mayo la Marina interceptó una lancha que navegaba a 147 millas náuticas -unos 272 km- en las costas del Pacífico Guatemalteco.
La embarcación es una tipo Go-Fast en la cual se transportaban 2 personas, las cuales se identificaron como guatemaltecos.
Téllez dijo que preliminarmente se ha detectado que la lancha transporta 45 bultos que podrían contener algún ilícito, supuestamente droga.
EN ESTE MOMENTO
Señaló que la nave está siendo remolcada a una instalación segura en el Pacífico de Guatemala y se espera que llegue a ese lugar en el transcurso del día.
Más de mil paquetes
La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público informó que tras el procesamiento de una embarcación que trasladaba ilícitos, en las instalaciones del Comando Naval del Pacífico fueron localizados 55 bultos con 1 mil 062 paquetes que las pruebas de campo determinaron que era positivo para cocaína.
Se estima que este cargamento está valorado en US$14.33 millones.
La embarcación en donde era transportada la droga tenía el nombre de La perla de mar y un número de identificación B-07-04041.
Entre las evidencias encontraron también bidones vacíos, que se presume transportaban el combustible que se usó para el viaje y un teléfono satelital.
Los dos hombres que viajaban en la lancha fueron puestos a disposición de la PNC.
Videos del procedimiento policíal en el que se comprobó que lo que transportaba la lancha era cocaína. (Videos Prensa Libre: Ejército de Guatemala)
Casos similares
En mayo de 2022, tres lanchas rápidas, supuestamente utilizadas por el narcotráfico, fueron interceptadas por miembros del Ejército de Guatemala en las costas del Pacífico y fueron arrestadas siete personas.
Una de las lanchas se localizó a 183 millas náuticas con tres personas de nacionalidad guatemalteca, quienes tenían a bordo varios recipientes en los que transportaron combustible.
“Visualmente no hay indicios de más ilícitos”, pero “la embarcación es sospechosa”, subrayó Téllez.
Agregó que las otras dos embarcaciones fueron interceptadas a 90 millas náuticas, y en una de ellas se encontró a otros cuatro guatemaltecos que también fueron detenidos.
En febrero de 2018, unidades navales encontraron la embarcación a unas 133 millas náuticas de la Zona Económica Libre y fue remolcada a tierra, junto con la tripulación.
Luego de hacer las inspecciones correspondientes, el Ministerio Público confirma que dentro de 36 tulas estaban escondidos 707 paquetes de cocaína.