Según dio a conocer el MP, en la finca entregada a la Senabed funcionaba una canal de televisión, pero que se permitió la devolución del equipo de transmisión y telecomunicaciones a los propietarios del medio.
Añadió que esto se hizo para no vulnerar el derecho a la libertad de prensa y la libre emisión del pensamiento.
La finca entregada forma parte de siete fincas inmovilizadas a Baldizón y que ya están en administración de la Senabed.
EN ESTE MOMENTO
El caso Baldizón
Baldizón fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, Estados Unidos, el 21 de enero del 2018, por una orden de captura internacional en la que se le acusaba de los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y lavado de dinero y otros activos, vinculado al caso Odebrecht.
Estados Unidos acusó a Baldizón de lavado de dinero, se declaró culpable de lavado de dinero y fue sentenciado a más de cuatro años (50 meses) de cárcel en Estados Unidos, en noviembre del 2019, según la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.
El pasado 7 de junio Manuel Baldizón dejó la prisión McRae del estado de Georgia en Estados Unidos y salió 18 meses antes de cumplir su condena que finalizaba el 16 de diciembre de 2023.
Baldizón recibió la pena de 50 meses de cárcel porque aceptó dinero del narcotráfico para financiar sus campañas en Guatemala; sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), del MP, mantiene activa una alerta roja internacional contra Baldizón porque sospechan que también participó en la red internacional de sobornos, conocida como el Caso Oderbrecht.
Durante el proceso en el que Baldizón ha estado inmerso en estos problemas judiciales las autoridades le han inmovilizado varias propiedades. Entre ellas una ubicada en la 13 calle 02-52 zona 1, atribuido a la sociedad Proyectos del Orbe, S.A.
También un edificio ubicado en el Periférico de la zona 8 de Quetzaltenango, en donde iba a funcionar un hotel.
La construcción se inició en el 2015 y el inmueble está a nombre de Regal Group S.A. una empresa que de acuerdo con la fiscalía está relacionada con una investigación por lavado de dinero que involucra a Baldizón.
De acuerdo con evaluadores se estima que el costo del edificio podría ser de Q30 millones.
El edificio habría funcionado como hotel, ya que la empresa propietaria Regal Group es propietaria de los otros hoteles de Baldizón.
También el hotel lujoso Casa Imperial o Jardín Inglés, ubicado en la aldea El Durazno, Villa Canales, kilómetro 24.5, carretera a El Salvador que hospedó a empresarios y turistas alguna vez, fue un inmueble propiedad de Manuel Baldizón, pero luego de ser vinculado con casos de corrupción la propiedad extinguida a favor del Estado y se ha convertido en una nueva sede de la Policía Nacional Civil (PNC).
El inmueble ubicado en la 13 calle 02-52 zona 1 de la capital, donde funcionó la sede del extinto Partido Líder pasó a manos de la Senabed. (Foto Prensa Libre: MP)