Justicia

Inicia proceso para disolver la Dipafront por denuncias contra agentes por corrupción y otros abusos

Por el momento la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos (Dipafront) sigue vigente mientras desarrollan un análisis para crear una nueva unidad que se encargue de la seguridad fronteriza.

Agentes policiales se encuentran dentro de los tres principales agresores contra migrantes, afirman organizaciones de defensa a los migrantes.

Agentes policiales se encuentran dentro de los tres principales agresores contra migrantes, afirman organizaciones de defensa a los migrantes. (Foto Prensa Libre: PNC)

Sobornos a migrantes para continuar en ruta guatemalteca y también dirigidos a algunos actores del comercio exterior que han reportado anomalías con el manejo de contenedores en los puertos, fue el detonante para iniciar un proceso de cierre de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos fronterizos (Dipafront).

De acuerdo con el viceministro de Gobernación, Werner Ovalle, las denuncias entraron a la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) y se conoce que agentes de Dipafront habrían recibido sobornos de migrantes hasta por US$60 (Q469) para dejarles continuar en territorio guatemalteco.

Además, empresarios y otros actores implicados en comercio exterior han denunciado de cobros ilegales de hasta Q1 mil relacionado a la apertura de contenedores en los puertos del país.

Las denuncias de migrantes de diferentes nacionalidades que atraviesan Guatemala en su ruta hacia Estados Unidos han sido constantes y trascendieron más durante el 2023, cuando organizaciones y medios de comunicación hicieron públicos los testimonios de los afectados, quienes califican de “infernal” el trayecto por territorio nacional, incluso, más difícil que atravesar la selva del Darién en Panamá.

Las extorsiones e incluso abusos sexuales por parte de agentes de la PNC también han sido confirmadas por organizaciones que defienden los derechos de los migrantes, aunque “la mayor dificultad es la falta de denuncia formal ante el Ministerio Público (MP), puesto que los migrantes lo que quieren es irse y continuar su camino”, dijo en su momento a Prensa Libre, Rosario Martínez, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), que efectúo una investigación de campo para conocer el problema.

En análisis

Ovalle explicó que la Inspectoría General de la PNC ya ha generado verificaciones y ha individualizado varios temas, haciendo un análisis jurídico, administrativo, financiero y de recursos humanos, para que a raíz del resultado puedan establecer una hoja de ruta para la readecuación institucional.

Comentó que prevén diferentes acciones dependiendo de los hallazgos de la Inspectoría General que está haciendo verificaciones, análisis y tendrá que dar las recomendaciones de los hallazgos.

En este contexto, el presidente Bernardo Arévalo quien participó en una ceremonia de recepción de vehículos para la Policía donados por Estados Unidos, indicó que “ante las malas acciones de estos elementos la Inspectoría está haciendo su trabajo y tendrá que determinar las actuaciones, ya sea destitución o también denuncias penales contra el personal”.

Dos o tres meses para el cambio

Las autoridades informaron que parte de lo que proyectan y analizan es que la nueva institucionalidad que reemplazará a Dipafront sea una división de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA).

“Todo va orientado en la línea de fortalecer a la SGAIA ya que el objetivo es que esta articule todos los flujos de crimen organizado transnacional que ocurren en las fronteras, y que permita tomar decisiones de índole operativo y estratégico”, comentó Ovalle, quien agregó que el cambio puede darse entre dos o tres meses.

Mientras tanto, Dipafront sigue vigente con 980 agentes, sin embargo el viceministro compartió que reunieron a los altos mandos para “recalcarles que trabajen apegados a la normativa y que incrementen los esfuerzos de control tanto en fronteras como en carreteras”.

Donación

Arévalo y Ovalle participaron este martes en el acto protocolario de recepción de vehículos para el servicio de la Policía Nacional Civil, donde recibieron la donación de 19 carros por parte de el Gobierno de Estados Unidos.

Se conoció que el objetivo de la donación es fortalecer las acciones contra el narcotráfico en el país. De esta cuenta, son 16 los vehículos tipo patrulla y 3 carros particulares.