jUSTICIA
Inicia juicio contra exmilitares por disturbios en el Congreso en 2021
Cuatro exmilitares enfrentan juicio por daños en el Congreso durante manifestación en la que exigían resarcimiento en 2021.
Cuatro militares veteranos enfrentan juicio por disturbios en el Congreso de la República en 2021. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
En la sala de audiencias del Tribunal Quinto de Sentencia Penal inició este lunes 22 de julio el juicio contra cuatro exmilitares que fueron detenidos durante los disturbios registrados el 19 de octubre de 2021, cuando veteranos militares que manifestaban ingresaron de forma violenta al Congreso de la República.
Juan Parachico Sánchez es señalado de terrorismo y depredación de bienes culturales, Ernesto Martínez enfrenta debate por terrorismo, Mynor de Jesús Barrientos es procesado por terrorismo y atentado, y Telésforo Ramírez enfrenta juicio por terrorismo.
La jueza Marjorie Azpuru a cargo del debate dio el espacio a los señalados para que declararán si lo deseaban; sin embargo, estos se abstuvieron de hacerlo.
La investigación detalla que estas personas participaban en manifestaciones en los alrededores del Congreso, donde exigían a los diputados la aprobación de un pago de Q120 mil como resarcimiento por sus servicios durante el conflicto armado interno en Guatemala.
En esa oportunidad, el Legislativo había convocado a los parlamentarios a una sesión ordinaria en la que posiblemente se trataría el tema de la demanda de los exmilitares; sin embargo, esta no se efectuó debido a que no hubo el quórum necesario.
Varios diputados indicaron que su ausencia fue en prevención tras el anuncio de las manifestaciones.
Al no efectuarse la sesión, los manifestantes rodearon el edificio parlamentario e impidieron que diputados y empleados del Organismo Legislativo salieran de las instalaciones.
Veteranos militares ingresaron por la fuerza al edificio del Congreso de la República, dañaron una de las puertas de acceso, varios vehículos y oficinas fueron incendiadas.
Mientras un grupo de exmilitares prendía fuego a unos automóviles, otro grupo afuera del edificio se enfrentó al contingente de la Fuerzas Especiales Policiales que llegó para evitar los disturbios que finalmente ocurrieron.
Luego de estos hechos, se reportó la captura de cuatro personas quienes enfrenta juicio y esperan resolver su situación jurídica.