Guatemala

Mindef pide que Baldetti abandone Hospital Militar

El Ministerio de la Defensa Nacional mediante un memorial solicitó al juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, autorizar la salida de Roxana Baldetti del Centro Médico Militar y sugirió sea trasladada a uno de los hospitales del Ministerio de Salud Pública, Baldetti será evaluada nuevamente para conocer su estado de salud.

El Ejército solicitó que Roxana Baldetti abandone el Centro Médico Militar porque no fue autorizado su ingreso. (Foto Prensa Libre: @Guatevision_tv)

El Ejército solicitó que Roxana Baldetti abandone el Centro Médico Militar porque no fue autorizado su ingreso. (Foto Prensa Libre: @Guatevision_tv)

El Ejército informó al juez que no fue la institución armada la que autorizó el traslado al Centro Médico Militar. Por el contrario, el ministerio de la Defensa envió un memorial a Gálvez donde piden que Baldetti sea retirada de ese hospital.

Baldetti, al igual que el expresidente Otto Pérez Molina, guarda prisión preventiva, señalada de ser una de las cabecillas de la red de defraudación aduanera La Línea, desarticulada el 16 de abril último.

El Ejército solicitó que Baldetti sea puesta a disposición del Ministerio de Salud para continuar el tratamiento.

El juez ordenó al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) realizar un nuevo chequeo médico a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, para determinar si esta debe permanecer hospitalizada o regresar a la prisión de Santa Teresa.

Gálvez dio al Inacif 72 horas para practicar el nuevo chequeo médico, después de pedirle que, en un informe oral, explicara la situación de salud de la exmandataria, internada desde el fin de semana en el Centro Médico Militar.

El médico del Inacif César Díez Marcos recomendó que a Baldetti se le debe practicar una nueva evaluación médica en 48 o 72 horas, para actualizar su estado y entonces analizar nuevamente si debe continuar hospitalizada.

Dicha evaluación, agregó el profesional, podría hacerse incluso en otro hospital y que el examen esté a cargo de un médico forense.

De esa cuenta, Díez recomienda al juez que la exvicemandataria continúe en el Centro Médico Militar, mientras la defensa de Baldetti argumenta que si regresa a la prisión de Santa Teresa, el catéter podría infectarse.

Entre los detalles que el Inacif mencionó acerca de Baldetti, es que presenta catéter infectado y su presión es de 110 sobre 70. Además, se presentaron fotografías donde se ve el catéter y graficar que su piel se encuentra pálida.

Al respecto, el juez Gálvez hizo la observación de que la autorización a que Baldetti fuera lleva de la prisión Santa Teresa a dicho  centro asistencial era para que fuera sometida a exámenes, y no para que se quedara hospitalizada.