Justicia
Inacif entrega restos de Floridalma Roque a sus parientes para que sean inhumados
Luego de mes y medio de espera, parientes de Floridalma Roque, la mujer que habría muerto durante un procedimiento quirúrgico en la clínica del cirujano Kevin Malouf, recibieron sus restos en el Inacif.
Los restos de Floridalma Roque fueron entregados a sus parientes por parte del Inacif. (Foto Prensa Libre: Óscar Vásquez)
“Gracias a Dios nos lograron dar los restos de mi madre”, dijo este viernes 19 de julio a las afueras del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) José Roque, hijo de Floridalma Roque, la mujer que hace más de un año habría muerto durante un procedimiento de cirugía estética en la clínica del cirujano plástico Kevin Malouf, en prisión por ser sospechoso de la desaparición y muerte de la mujer de nacionalidad estadounidense.
Los restos de Floridalma Roque fueron localizados el pasado 5 de junio en una fosa de una finca de Escuintla, casi un año después de que se reportara su desaparición, el 13 de junio de 2023.
Ese día, el Ministerio Público (MP) informó que los restos estaban en avanzado estado de descomposición y fueron trasladados al Inacif, donde especialistas confirmaron el pasado 16 de julio que si se trataba de la mujer que llegó a la clínica de Malouf por una cirugía en los párpados.
Los familiares de Roque confirmaron en ese momento que el hallazgo del cuerpo fue posible luego de que Kevin Malouf, en prisión preventiva desde agosto de 2023, rindiera una declaración bajo reserva en la que indicó la ubicación de los restos.
“Es para nosotros muy doloroso e impactante (…) y ahora queremos, en el nombre de Dios, tener un poco de tranquilidad y pretendemos también (…) en la medida de lo posible, hacer este acto un poco íntimo, porque para nosotros como familia ha sido muy doloroso”, dijo José Roque, luego de haber completado los trámites para retirar los restos de su madre de la morgue del Inacif en la zona 3 capitalina.
Se sabe que los restos de Roque serán velados en una funeraria de zona 9 de la capital.
Detalles del caso
El MP confirmó la desaparición de Floridalma Roque tras una cirugía estética con el doctor Kevin Malouf el 13 de junio de 2023.
Roque, que había viajado desde Estados Unidos para la intervención, perdió contacto con su familia tras la operación.
La familia denunció los hechos y se activó una alerta Isabel-Claudina para acelerar la búsqueda. El último registro de Roque fue el pago por la cirugía.
El personal de la clínica afirmó que Roque había abandonado el lugar en un taxi, pero la familia no creyó esta versión.
47 días después, el 28 de julio de 2023, Malouf y dos miembros de su personal fueron arrestados por su presunta implicación en la desaparición.
El 4 de agosto de 2023, Malouf y su personal quedaron ligados a proceso penal y en prisión preventiva. La Fiscalía de Femicidio alegó que Malouf y su personal habían simulado la salida de Roque de la clínica.
Durante el proceso judicial, se revelaron detalles de cómo el cuerpo de Roque habría sido ocultado, y Malouf fue acusado de plagio y obstaculización de la acción penal.
Tras las revelaciones del caso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social suspendió temporalmente las licencias médicas de Malouf.
Además, Malouf enfrenta otros dos procesos por homicidio culposo y lesiones culposas en 2021 y 2019, respectivamente.