Justicia

Impugnan nómina de 312 candidatos a magistrados de Corte de Apelaciones

Aspirante a magistrado de Corte de Apelaciones impugna integración de nómina electa por Comisión de Postulación.

Raúl Arévalo, presidente de la Comisión de Postulación de CSJ, entrega acta de la integración de nómina al presidente del Congreso, Nery Ramos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)

La nómina de 312 candidatos a magistrados para Corte de Apelaciones fue impugnada por un amparo del aspirante Pablo Vinicio Racancoj López, quien señala que un cambio de procedimiento en la votación afectó a más de 500 profesionales.

Recancoj argumentó para presentar el amparo que la Comisión de Postulación excluyó a cientos de aspirantes en la última votación; además, por no haber cambiado los procedimientos y forma de votación lo que, a su criterio, afectó su participación. 

“Ya no se tomó en consideración el listado que se traía en votación a viva voz bajo el procedimiento que se había establecido y que se aplicó a 709 postulantes, del 710 al mil 275 ya no fueron aplicados o valorados bajo la misma votación a viva voz”, detalló el aspirante.

Añade que, debido a un cambio de procedimiento en la votación, unos 500 aspirantes fueron afectados, ya que, según dijo, fueron tratados de manera discriminatoria, por lo que decidió colocar el amparo.

“Dentro de ese cambio de procedimiento y se omitió realizar voto a favor o en contra de más de 500 postulantes”, agregó el abogado.

Señaló que al trasladar la nómina al Congreso de la República se corre el riesgo que los amparos queden sin materia, por lo que espera que se resuelva en un corto tiempo.

Además, el abogado Érick Castillo presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una acción de amparo a nombre de 15 aspirantes a magistrados de Corte de Apelaciones.

La planteada por Castillo busca que la Comisión de Postulación repita la elección de candidatos y que el Congreso devuelva las nóminas recibidas.

En tanto, el diputado José Chic presentó un amparo en la CC con el que busca que se le ordene al Congreso la elección en el plazo antes del 13 de octubre.

“El trabajo de las comisiones pudo realizarse de forma óptima, pero hemos visto como intereses particulares, personales y algunos que son meros sospechosos han tratado entorpecer el proceso de elección de magistrados y por ello presento esta acción constitucional de amparo para que el Congreso de la República pueda elegir a los 13 magistrados de Corte Suprema de Justicia y a los de las Cortes de Apelación y que se garantice que el 13 de octubre esto nuevos magistrados estén tomando posesión de sus cargos”, dijo Chic.

Nómina llega al Congreso 

El Congreso inició este lunes el crucial proceso de elección de los nuevos jueces de las cortes Suprema y de Apelaciones, en medio de temores de expertos de que sean escogidos postulantes señalados de corrupción.

Una comisión -integrada por académicos, jueces y abogados- completó las nóminas de candidatos el fin de semana y las entregó al Congreso, que debe escoger en las próximas semanas a los magistrados para el periodo 2024-2029.

"En esta lista hay personas muy peligrosas para el sistema (judicial) y que lo que van a hacer es profundizar los deterioros de los valores democráticos", dijo el exjuez salvadoreño Sidney Blanco, miembro de un panel de expertos internacionales que monitorea el proceso.

"Eso es muy peligroso para un país que está catalogado como muy corrupto", declaró Blanco a una emisora local.

El presidente de la comisión postuladora, Miquel Cortés, al entregar los expedientes en un acto señaló que el parlamento "tiene la oportunidad histórica de atender el clamor del pueblo" y que "la justicia sea un derecho indemne siempre respetado".

Tras recibir los listados de candidatos, el Congreso debe programar sesiones para escoger a los nuevos magistrados antes del 13 de octubre.

El listado de candidatos para la Corte Suprema de Justicia y para las salas de Apelaciones fue culminado esta madrugada por dos comisiones postuladoras (una para el Supremo y otra para las salas de Apelaciones), tras varias semanas de trabajo y de votaciones.

"Hoy estamos entregando esta tarde en el Congreso la nómina y eso es un aporte muy importante para el país", aseguró este lunes el presidente de la comisión para elegir a magistrados del Supremo, Miquel Cortés Bofill.

El rector de la universidad Rafael Landívar, donde se llevó a cabo la elaboración del listado, recordó que "hubo intentos" por "retrasar" el proceso para la renovación del sistema judicial guatemalteco, pero finalmente se cumplió con lo que establece la ley.

Ahora será el Congreso, compuesto por 160 diputados, el que decidirá por votación a los 13 magistrados titulares y 13 suplentes de la Corte Suprema de Justicia para el período 2024-2029, del listado de 26 abogados propuestos por la comisión postuladora.

De igual forma, el Organismo Legislativo guatemalteco también elegirá a aproximadamente 220 jueces de salas de Apelaciones de un listado de poco más de 300 candidatos.

La elección de la Corte Suprema de Justicia prácticamente será una renovación de la máxima entidad del Organismo Judicial, ya que en el listado de 26 elegidos enviados al Congreso solamente hay tres magistrados titulares en la actualidad.

De acuerdo con procesos judiciales y también con expertos, la elección del Supremo en 2014 y 2019 estuvo manipulada por grupos políticos, por lo que la actual designación resulta trascendental para el futuro de la lucha contra la corrupción en Guatemala.