Justicia
Imponen hasta 134 años de prisión a involucrados en secuestro y asesinato de un hombre en Escuintla
Integrantes de una banda criminal fueron condenados a prisión por secuestro y asesinato. Uno de ellos fue sentenciado a 134 años de cárcel.
Cinco criminales fueron enviados a prisión por el secuestro y asesinato de una persona en Santa Lucía Cotzumalguapa. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Pixabay)
El Ministerio Público (MP) informó sobre la condena que emitió el Tribunal de Sentencia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, en contra de cinco miembros de una banda criminal por el secuestro y asesinato de Miguel Fernando Carrillo Lux.
El ente investigador explicó que, tras la presentación de los medios de investigación de la Fiscalía contra Secuestros, el Tribunal de Sentencia Penal de Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, dictó la sentencia en contra de los cinco criminales, la cual va desde los 13 hasta los 134 años de prisión.
El MP detalló los delitos que cometieron los integrantes de la estructura criminal y la condena que se les dictó.
- Wilmer Emmanuel Higueros Núñez, alias “Power”, fue condenado a 134 años y 8 meses de prisión por siete delitos: plagio o secuestro y asesinato en agravio de Miguel Fernando Carrillo Lux, atentado con agravación específica, portación ilegal de armas de fuego de uso civil o deportivas, asociación ilícita, conspiración para el robo agravado y conspiración para el plagio o secuestro.
- César Alexander López, “Kiko”, 43 años de cárcel por cuatro delitos: asesinato en agravio de Carrillo Lux, atentado con agravación específica, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado.
- Jonathan Daniel Soto López, “Churro”, 55 años de prisión por los delitos de plagio o secuestro en agravio de Carrillo Lux, atentado con agravaciones específicas, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado.
- Sharon Karina Green Ruiz, 41 años y 8 meses de prisión por el delito de plagio o secuestro en agravio de Carrillo Lux.
- Nelson Ernesto Hernández Arabia, “Parce”, 13 años y 4 meses de cárcel por los delitos de atentado con agravaciones específicas, asociación ilícita y conspiración para el robo agravado.
Sobre el caso
Según la investigación del MP, el 21 de febrero de 2019 los sindicados privaron de su libertad a Miguel Fernando Carrillo Lux y exigieron Q25 mil a cambio de su libertad.
La familia de la víctima reunió Q5 mil que fueron depositados en la cuenta de Green Ruiz.
El 1 de marzo del mismo año, los captores exigieron a la familia un nuevo pago, y proporcionaron otro número de cuenta.
El 15 de marzo los criminales fueron capturados.
El 16 de marzo Carrillo Lux fue localizado sin vida y con señales de tortura en un pozo de riego en la finca El Brinco, Nueva Concepción, Escuintla.
La Fiscalía determinó que el grupo criminal también conspiraba para cometer el delito de plagio o secuestro en agravio de un menor de 7 años y el delito de conspiración para el robo agravado en un comercio de Escuintla.