Por el caso, evidenciado en diciembre del año pasado por Prensa Libre, los pacientes y familiares de los fallecidos, apoyados por la organización Acción Ciudadana, interpusieron una denuncia en el Ministerio Público contra el IGSS y Pisa, por homicidio culposo, fraude, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.
Sin medicamentos
La mala atención a afiliados del IGSS ha sido denunciada en otras oportunidades, en mayo del año pasado, unos 15 pacientes con Mieloma Múltiple —cáncer en los huesos—, denunciaron que no recibirían su tratamiento debido a que se revocó un amparo que les garantizaba el medicamento.
Los pacientes denunciaron al seguro social en la Procuraduría de los Derechos Humanos porque la falta de atención podía provocarles la muerte, incluso, una de las denunciantes murió una semana después. En la denuncia se indicó que pese a tener existencia de la medicina, no se le aplicó el medicamento.
La falta y mala calidad de los medicamentos y la deficiente atención a los afiliados también fue denunciada por la Asociación Guatemalteca de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia, de afiliados al IGSS.
En los Centros de Atención Médica Integral para Pensionados (Camip), las denuncias de falta de medicina y atención, los pacientes señalan que deben pasar hasta tres meses,
Denuncia por compra millonaria
En abril del 2014, el IGSS fue señalado de incurrir en una millonaria compra irregular de vitamina D porque adjudicó ese proceso a dos empresas que, según el portal Guatecompras, tienen el mismo representante legal.
A pesar de que en esa compra participaron cinco empresas, la adjudicación se otorgó a dos: Servicios Médicos Profesionales Meproser, S.A., y Prizm, S.A, por un monto de Q11.3 millones.
Compras sin licitar
En el primer cuatrimestre del año pasado, el IGSS adjudicó, por compra directa, siete mil 164 concursos, por un monto de Q267 millones 91 mil 890, entre estos figuran contratos de personal, servicios básicos —agua, luz eléctrica, teléfono—, arrendamientos y facturas de fondos rotativos, entre otros.
Esta práctica también ocurrió en el 2013, cuando se adjudicaron Q519 millones 13 mil 481.37 por compra directa y por excepción, lo que sumó Q93.6 millones más en relación con el 2012.
Censura
El 23 de julio de 2014 se cuestionó un proyecto del IGSS sobre la compra de equipo para el monitoreo de cuentas en redes sociales de medios de comunicación, de periodistas, reporteros y columnistas, sectores señalaron que este proyecto pretendía violar la libre emisión del pensamiento porque se mantendría control sobre los comunicadores y el público.
Ese mismo mes, el presidente del IGSS, presentó al menos 19 acciones legales, entre denuncias penales y solicitudes para formar tribunales de imprenta, en contra de medios de comunicación.
Toma por la fuerza
En 2013, la toma de posesión de Rodríguez causó polémica, pues el 3 de abril ingresó a las oficinas centrales del seguro social durante la noche y acompañado de elementos de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia.
Rodríguez fue designado por el Presidente Otto Pérez Molina, quien antes de eso fungió como secretario privado del mandatario.