LE PUEDE INTERESAR
En base a los hechos investigados se determinarán las acciones a tomar.
Jorge Luis Ranero, presidente del Colegio de Médicos Y Cirujanos de Guatemala, indicó que a se han recibido múltiples denuncias por el comportamiento de “un profesional de la Medicina en atención a uno de sus pacientes”.
Es atribución de la junta directiva, añadió, velar por el decoro de los colegiados, por lo que el caso fue remitido formalmente al tribunal de honor de ese colegio para que haga la investigación correspondiente. Las consecuencias podrían ser una llamada de atención en privada hasta una suspensión.
Un paciente diabetico y con problemas del corazón, sin embargo el doctor se rehúsa a atenderlo, llevando un largo rato de espera y ya dos días seguidos. Y la actitud del doctor de cerrar la puerta no es la correcta, solo se quería hablar y arreglar las cosas.
Zona médica, z9 pic.twitter.com/dYF5hhtKI8— CoronaVirus Guatemala (@CoronaVirusGT) October 16, 2020
Estos pronunciamientos del IGSS y del Colegio de Médicos surgen luego de que en redes sociales circulara un video en el que Julio Alejandro Arriola López, médico del Instituto de Innovación Cardiovascular GT, centro proveedor de servicios del IGSS, le niega la atención a un paciente.
En el video que circula en redes sociales se observa cuando un paciente y un familiar le cuestionan la tardanza para atenderlo, pasadas ya tres horas de la cita. El médico pide que la persona que graba deje de hacerlo, posteriormente cierra la puerta de forma violenta.
“Este señor no quiso atender a mi papá, no lo quiso atender, la cita era a las 12, mire la hora que es. El señor es diabético, tiene problemas del corazón, se supone que es su doctor”, se escucha que dice una persona en el video.
Prensa Libre intentó obtener la versión de la clínica privada Innovación Cardiovascular GT; sin embargo, representantes dijeron que, de momento, no se pronunciarán.
En Twitter el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, manifestó: “Indignante la actitud del personal del Instituto de Innovación Cardiovascular. Los pacientes tienen derecho a una atención oportuna y eficiente”. También recomiendo al IGSS rescindir del contrato para atención de derecho habientes. “Los pacientes merecen respeto y un trato digno”, añadió.
Arriola y el IGSS
Arriola López y el Instituto de Innovación Cardiovascular GT son proveedores de servicios al IGSS, según el sitio de Guatecompras.
Arriola López aparece como representante legal. La clínica está a nombre del padre, Julio Rafael Arriola Guerrero, quien no aparece en ningún concurso público.
Aparece como proveedor desde el 2016 y desde ese año la asignación del Seguro Social suma Q12 millones 750 mil 199.89. La mayor parte, el 78.6%, corresponde a contratos adjudicados por servicios prestados al Hospital General Dr. Juan José Arévalo Bermejo y al IGSS de la zona 6. El resto corresponde a compras directas, en acuerdo con distintas sedes del IGSS e incluso, alguno con la administración pública, pues han prestado servicios al Hospital de Villa Nueva.
En los detalles de proveedor se especifica que para este 2020 la asignación de parte del IGSS es de Q3 millones 482 mil 474.80.