El IGSS ha otorgado durante el 2016 un total de 685 concursos a la empresa Imágenes Diagnósticas Oculares, S. A., por un monto de Q2 millones 496 mil 38.52. De esas adjudicaciones, 637 se hicieron por compra directa y 48 llevaron un proceso de oferta abierta.
En el 2015, el Seguro Social solo adjudicó seis contratos, por Q47 mil 820.93; todos en proceso abierto.
Antes de haber ganado la elección junto a Jimmy Morales, Cabrera trabajaba como director médico en el Instituto Panamericano contra la Ceguera, entidad que fue fundada por Gutiérrez Díaz, según el portal de la Unidad Nacional de Oftalmología, también constituida por este último.
Crean empresa
El 8 de enero del 2010 fue formada la empresa Imágenes Diagnósticas Oculares, S. A., por medio del abogado Winston Francklin Asturias, y entre los socios fundadores se encuentran Rudy Óliver Gutiérrez Díaz, su esposa Ana María Paz Franco, Mario Augusto Gutiérrez Paz y Rudy Óliver Gutiérrez Paz, con un capital autorizado de Q5 mil, y cada uno aportó Q1 mil 250.
El 21 de febrero del 2011, el mismo abogado redactó la escritura pública número 2, en la que se hace constar que se modifica la escritura constitutiva de la sociedad mercantil y se señala que la empresa podrá llamarse Eyescan.
Con misma fecha de constitución y el mismo abogado, se fundó la empresa Importadora, Exportadora y Laboratorio Óptico Amro, S. A.
Como socios fundadores aparecen los mismos cuatro parientes, y cada uno aportó Q1 mil 250.
Esa firma solo ha obtenido cinco contratos por Q3 mil 26 por parte del IGSS, mientras que
Q1 millón 783 mil 712 corresponden a tres contratos obtenidos de la Unidad Nacional de Oftalmología.
Las tres empresas —Imágenes Diagnósticas Oculares, Importadora, Exportadora y Laboratorio Óptico Amro, y el Instituto Panamericano contra la Ceguera— se ubican en la misma dirección: 10a. calle 3-01, zona 14, edificio Artes Médicas.
El presidente de la Comisión de Probidad del Congreso, Amílcar Pop, considera que pudo haberse dado tráfico de influencias.
“Creo que es un tema que debe investigarse y la autoridad del Seguro Social demostrar imparcialidad, objetividad y publicidad de las decisiones que tomaron; de lo contrario, estaríamos en un grado de riesgo de delitos como tráfico de influencias”, expresó.
Edie Cux, miembro de de Acción Ciudadana, señaló que surge la duda acerca de las contrataciones. Es una práctica común que quienes llegan al poder tengan compromisos con personas que les ayudaron durante la campaña.
“Las contrataciones se dan durante el gobierno, porque existe esa obligación. En este caso sí llama la atención que se infle de tal manera que una entidad haya sido beneficiada en ocho meses sobre lo que ha sido beneficiada el año pasado”, indicó.
Son conocidos
A pesar de haberle enviado el lunes pasado a Emilio Gracias, jefe de Comunicación de la Vicepresidencia, las preguntas sobre el asunto, fue ayer cuando el vicepresidente respondió a varias inquietudes.
Cabrera indicó que la relación con Gutiérrez Díaz se debe a que fue su compañero de estudios universitarios, una o dos promociones posteriores a la suya.
“Como en la medicina uno le va enseñando a los que vienen atrás, esa fue la primera relación. En el momento en que yo trabajé en el Instituto de la Prevención, la Universidad Galileo y el doctor Gutiérrez Díaz me contrataron para dirigir el posgrado de Oftalmología, un posgrado internacional donde vienen alumnos de Colombia, México y toda Centroamérica”, explicó Cabrera.
Agregó el funcionario público que dirigió ese posgrado, aunque no recuerda las fechas; pero se retiró cuando se dio la apertura de la campaña electoral.
“Ahí terminé mi función, y fue como coordinador de posgrado de Oftalmología”, puntualizó el vicemandatario.
Calidad de servicio
- Rudy Gutiérrez Díaz manifestó que él se retiró del Instituto Panamericano contra la Ceguera poco después de que había sido contratado Cabrera, que fue hecha por la gerente general de la institución.
- Considera que el hecho que le hayan dado contratos a la empresa de sus hijos por parte del IGSS se debe a la calidad de servicio que presta esa firma a los pacientes.
- Confirmó que es amigo del vicepresidente y que se graduaron con un año de diferencia, pero negó que se utilice esa amistad para que le otorguen contratos a la citada empresa.
- Gutiérrez Díaz señaló que él se oponía a participar en concursos con el Estado.
Niega favoritismo
- Rudy Gutiérrez Paz, representante legal de Imágenes Diagnósticas Oculares, S. A., negó que haya habido una amistad con el ahora vicepresidente y que se limitaban a que él dirigiera el Instituto Panamericano contra la Ceguera.
- Gutiérrez Paz manifestó que la contratación de Cabrera la hizo su padre y su madre, pero fue porque llenó el perfil que se necesitaba.
- Glendy Martínez, coordinadora de la empresa, dijo que han participado desde el 2014 y fue en el 2015 cuando obtuvieron contratos, y por los precios bajos han tenido más concursos este año, con lo que niega que por el vicepresidente tengan preferencia.
Rechaza vínculo
- Comunicación Social del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) manifestó que cada unidad ejecutora, según la Ley de Contrataciones, es responsable de los procesos de compra que realicen.
- “Derivado de los requisitos nuevos contemplados en la Ley de Contrataciones se han tenido que modificar los procesos de cotización y licitación para diferentes eventos y servicios”, dice ese departamento.
- Además desconocían que los dueños de la citada empresa fueran amigos del vicepresidente Jafeth Cabrera.
- También negaron que Cabrera haya presionado para que se le otorgaran contratos a la empresa Eyescan.