Ambas viajaban en uno de los vehículos que cayó a los dos socavones que se formaron luego del colapso de la tubería de aguas pluviales por falta de mantenimiento y que originó cavernas de 30 metros de profundidad.
Aunque han transcurrido 12 meses de la tragedia, los avances son lentos en la investigación por parte del Ministerio Público (MP) para determinar si hubo negligencia o falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva que tienen a su cargo el tramo carretero.
El hecho ocurrió a las 17:28 horas del sábado 24 de septiembre de 2022, cuando la familia Mejía salía del referido municipio con dirección a su hogar en la zona 3 de la ciudad de Guatemala.
Se desplazaban en medio de una fuerte lluvia y al pasar por el lugar la tierra se abrió tragándose el carro en el que viajaba, al igual que otros dos vehículos y una motocicleta.
Los ocupantes del resto de carros fueron rescatados; sin embargo, de uno de estos automóviles socorristas trasladaron inconsciente a Adolfo Mejía Itzep, de 27 años.
Uno de los heridos de mayor gravedad fue él, ya que sufrió amputación en sus dedos de la mano derecha, y fue llevado por los Bomberos Voluntarios al Hospital Roosevelt, pero al estar en este lugar pasó algo que ni socorristas, ni médicos esperaban, Mejía Itzep empezó a preguntar por su familia asegurando que viajaban en el mismo vehículo del cual él había sido rescatado, viajaba junto con su esposa e hija.
Ese 24 de septiembre de 2022, las autoridades encabezadas por el alcalde de Villa Nueva, Javier Gramajo, indicaron que no habían desaparecidos ni muertos, pese a que la familia Mejía había llegado al lugar tratando de señalar lo contrario.
Luego de casi siete horas de haberse registrado los gigantescos socavones, el alcalde reveló que comenzarían los trabajos de búsqueda y rescate de Olga Emilia Choz Ulin, de 38 años, y Hellen Michelle Mejía Choz, de 15.
La búsqueda se convirtió en una agonía que duró seis días. Además, hubo escenas en las que la familia se acercaba a las alcantarillas gritando a todo pulmón el nombre de Olga y Hellen con el objetivo de lograr escuchar una respuesta, el vehículo finalmente fue localizado a 30 metros de profundidad.
Incluso, la familia solicitó que el mismo presidente Alejandro Giammattei los atendiera y diera prioridad al rescate, al final fueron atendidos en la Casa Presidencial.
El rescate y posterior extracción a la superficie se registró a eso de las 18 horas del jueves 29 de septiembre y con ello se confirmó que dentro del mismo se encontraban ambas personas ya sin vida.
El 30 de septiembre de 2022, luego de un servicio religioso y llevarlas a ambas al espacio en el que tenían venta de comida por varios años en la zona 3 de la capital, los féretros con los cuerpos de Olga y Hellen fueron trasladados a su natal Patachaj, San Cristóbal Totonicapán, donde se les dio cristiana sepultura.
Avances en investigación
Han pasado 365 días de la tragedia y los avances por parte del MP en la investigación han sido lentos.
Pues según el MP, hasta el 21 de septiembre de 2023 la Municipalidad de Villa Nueva, dirigida por Javier Gramajo, quien perdió la reelección con el partido Vamos, les trasladó el último informe sobre los hechos.
“La Fiscalía Municipal de Villa Nueva se encuentra realizando las investigaciones y diligencias en seguimiento al socavamiento en ese municipio, como parte de las actuaciones del Ministerio Público se recabó declaraciones testimoniales, procesamiento y análisis de la escena, solicitud de informes a Inacif, Dicri, Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, Ministerio de Gobernación, Insivumeh, Municipalidad de Villa Nueva, Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres Naturales y sus distintas dependencias, también Departamento de Investigación y Servicios Hídricos, Ministerio de la Defensa Nacional y Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala”, informó el MP.
El 21 de septiembre se recibió el informe efectuado por la Municipalidad de Villa Nueva, el cual consta de 40 peticiones puntuales de la Fiscalía, y será analizado detalladamente.
También, se dio seguimiento a cámaras de videovigilancia aledañas al lugar de los hechos; “la investigación se encuentra en desarrollo”, afirmó el MP al consultar sobre los avances en el proceso.
Se consultó a Byron Morataya, vocero de la Municipalidad de Villa Nueva, respecto de que ya pasó un año de la tragedia y se le preguntó si la comuna ya tiene evaluación del resto de drenajes o tuberías de aguas pluviales y su estado.
Morataya respondió que el programa de alcantarillado contempla la preservación, supervisión, mantenimiento correctivo y limpieza de la red de drenajes pluviales en el municipio.
Añadió que las supervisiones han sido recurrentes previo al invierno y posterior a las lluvias, con el objetivo de identificar de forma temprana los incidentes que requieran intervención.
Dijo que la municipalidad de Villa Nueva sigue trabajando para el mantenimiento y conservación de la red de drenajes, el objetivo sigue siendo conservarla en óptimas condiciones.
También se le consultó sobre qué expedientes han entregado al MP, pero indicó que aún necesita confirmar.