Huellas dactilares: las claves en el asesinato de Farruko Pop que vincularon a los sospechosos del crimen
Detalles de huellas dactilares en latas, cámaras y la declaración de un testigo, llevaron a las autoridades a detener a los sospechosos del asesinato de Farruko Pop.
Desde huellas dactilares en latas hasta objetos encontrados en la escena del crimen son parte de las evidencias analizados por el Ministerio Público. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público/Youtube Farruko Pop)
Dos meses después del asesinato del influencer y cantante Jorge Sebastián Pop Chocoj, mejor conocido como Farruko Pop, se han comenzado a conocer detalles de los análisis de huellas dactilares y otras evidencias, con las que el Ministerio Público (MP) vincula a siete sospechosos del crimen.
El cuerpo del joven fue localizado enterrado en una fosa clandestina en el patio de una vivienda en la colonia El Limón, el 25 de mayo de 2024, cuando llevaba cerca de una semana desaparecido.
Farruko Pop presentaba señales de violencia y se determinó que murió al ser estrangulado. Además de tener una marca cortante en una pierna, que se relaciona con la pandilla de la zona 18.
El 29 de julio, durante una audiencia judicial, un fiscal a cargo de la investigación profundizó en los aspectos técnicos y científicos de la investigación, y resaltó la serie de evidencias, además de la declaración de un testigo que considera cruciales y que relacionarían a los implicados en el crimen.
Los investigadores recrearon el recorrido de Pop incluso antes del momento en que se presume que ocurrió su asesinato. Para ello, tomaron como referencia conversaciones extraídas de teléfonos celulares, testimonios y múltiples imágenes de cámaras de videovigilancia.
Recorrido
"¿No quieres ir a una chamusca mañana?", se lee en uno de los mensajes de chat que forman parte de la información extraída de teléfonos celulares, uno de estos que pertenecía a Farruko, y otro que el testigo entregó al MP.
El fiscal del caso explicó que en esta conversación una mujer invita a Pop a reunirse en unas canchas en la zona 18. Finalmente concretan reunirse el 20 de mayo de 2024.
Luego se expusieron diversas imágenes que mostraron a Farruko Pop esa fecha en la 6a. avenida de la zona 1, interactuando con otras personas que le pidieron tomarse fotografías.
Posteriormente se reprodujeron fragmentos de videos en donde se aprecia que Pop desciende de un taxi blanco en una gasolinera y trasborda a un mototaxi.
De esa manera, la Fiscalía busca demostrar la ruta que el joven tomó y que lo habría adentrado en la colonia El Limón en la zona 18, sector en donde hay tres inmuebles que estarían conectados con el crimen, donde se hicieron las diligencias de allanamiento y se secuestró la evidencia que fue expuesta en la sala.
El fiscal afirmó que el testigo, que declaró en calidad de anticipo de prueba, describió que el 20 de mayo, primero observó a Farruko cuando ingresó acompañado de tres mujeres en una de las viviendas. Allí, según la investigación especializada de la Policía Nacional Civil (PNC), se habría celebrado una supuesta fiesta.
Dos videos, conversaciones de WhatsApp, y la declaración del testigo apuntan a que los involucrados en el hecho y que habrían ingresado a la vivienda, eran: Elton, Carlos, Hilario, Marcos y tres mujeres menores, una de ellas ya remitida por las autoridades.
Cinco días después de la desaparición de Farruko, el 25 de mayo, esa sería la primera vivienda allanada. Allí se localizaron 17 indicios, entre estos una gorra roja que se presume que el joven usaba el día en que desapareció.
En ese mismo inmueble se localizó también un arma de fuego tipo escopeta, una mini Usi, un cincho táctico, una tolva, una playera blanca con posibles manchas de sangre.
Además, había dos latas de gaseosa y otros envases de bebidas que según el fiscal se volvieron una prueba clave luego de examinarlas y encontrar huellas dactilares que apuntan a uno de los sospechosos del crimen.
Fue en la tolva y en una botella que, según el fiscal, se encontraron las huellas que corresponden a Hilario "N", uno de los implicados, quien fue visto junto a Marcos "N", este último ya detenido y ligado a proceso penal por el delito de asesinato en grado de complicidad.
"Todo esto fue corroborado a través de prueba técnica y científica", aseguró el fiscal mientras se proyectaban las imágenes de las latas y otras evidencias.
No obstante, las huellas de Hilario "N" también se encontraron en otros objetos abandonados en los dos inmuebles restantes, incluyendo la vivienda donde se localizó enterrado el cadáver de Farruko, donde el investigador dijo que "también se localizaron latas de cerveza que luego se analizaron para exámenes lofoscópicos" —análisis de los relieves de huellas dactilares—, usadas como medio de prueba para individualizar al sospechoso.
El archivo fotográfico presentado incluyó un análisis comparativo de imágenes que mostraban la vestimenta, la cadena y la gorra roja que usaba Farruko el 20 de mayo.
Las prendas, explicó el investigador, coincidían en su recorrido por la zona 1 y a su llegada a la zona 18.
En una fotografía en la que posó junto a una menor con quien viajó en el mototaxi, también se le ve usando las mismas prendas, las cuales fueron analizadas durante la necropsia.
Lea también: Así reacciona el Barrio 18 cuando actúan sin el consentimiento de la rueda
Revelaciones del Testigo "A"
El testigo "A", sustentó con su relato la conexión entre los siete sospechosos y las viviendas. En el caso de Hilario "N" y Marcos "N", aseguró haberlos visto juntos el 20 de mayo, día en que habría ocurrido el crimen contra Pop.
Además, según el fiscal, el testigo afirmó que observó cómo Marcos "N" entró con "pala y piocha" los días 21 y 22 de mayo a la vivienda donde se ocultó el cuerpo de Farruko.
Hilario "N", identificado como miembro activo de la pandilla, también habría relatado el hecho criminal a través de una video llamada, posiblemente a un privado de libertad, según dos videos extraídos de uno de los teléfonos móviles.
Su perfil, incluido en la base de datos de la Policía Nacional Civil, fue cotejado con fotografías en sus redes sociales.
Además, se mostró un mapa que hace referencia al recorrido desde el punto inicial cuando Farruko abordó el mototaxi y llegó hasta la vivienda de la supuesta fiesta.
Entre ese primer inmueble y el segundo, donde fue localizado el cuerpo de Farruko hay poco más de 40 metros. "Por la cercanía, de menos de 50 metros, sí es posible transportar un cuerpo, ya sea transportado en manos o por dos o tres personas", dijo el fiscal.