Guatemala

Hubiera sido un héroe pero se convierte en víctima mortal

Un hombre de aproximadamente 35 años intentó repeler un asalto a los pasajeros de un bus en San Miguel Petapa, pero murió baleado por los delincuentes.

Un hombre de unos 35 años murió al intentar evitar un asalto a un bus. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

Un hombre de unos 35 años murió al intentar evitar un asalto a un bus. (Foto Prensa Libre: Bomberos Municipales Departamentales)

El suceso ocurrió la noche de este viernes en Santa Inés, zona 4 local, cuando individuos armados subieron a un bus extraurbano y comenzaron a despojar a los pasajeros de sus pertenencias.

Al presenciar el atraco, el hombre,  quien portaba un arma de fuego, intentó evitar el asalto, pero los malhechores lo ultimaron en el intento.

Pese al esfuerzo del hombre los desconocidos robaron las pertenencias de todos los pasajeros y el arma de la víctima mortal.

En el fuego cruzado resultó herida Luciana Carolina Reyes Aguilar, 20. Los Bomberos Municipales Departamentales la trasladaron a un centro asistencial con una herida de bala en el cráneo.

Los socorristas atendieron a otros pasajeros quienes presentaban crisis nerviosa por haber presenciado el suceso.

Agentes de la Policía Nacional Civil y fiscales del Ministerio Público llegaron al lugar para recolectar evidencias con las que esperan lograr dar con los responsables del crimen.

Caso similar

El 14 de septiembre de 2015, pasajeros se opusieron a un asalto en un bus en la Ruta Interamericana, Chimaltenango y tres presuntos delincuentes murieron en el enfrentamiento.

Según el testimonio de los pasajeros, dos sujetos abordaron el autobús en el predio ubicado en cercanías de El Trébol en la  capital, y dos más en el kilómetro 33, San Lucas Sacatepéquez.

El asalto comenzó cuando subieron los hombres, quienes con armas de fuego en mano amenzaron a los pasajeros para que les entregaran sus pertenencias.

Un pasajero se opuso e intentó sacar algo de una mochila, por lo que uno de los presuntos delincuentes intentó dispararle, pero el arma no funcionó, comenzó una pelea en el bus y los presuntos delincuentes fueron abatidos.

Dos de los cuerpos tenían heridas de bala, se desconoce si alguno de los pasajeros estaba armado, el tercer cadáver presentaba heridas en el cuello y se presume que fue estrangulado por alguno de los pasajeros.

Ultima a victimarios

El 27 de mayo de 2015, dos hombres intentaron robar un automóvil a Carlos Andrés Díaz, de 26, en la 8a. avenida, Kaminal Juyú 2, zona 7, el atraco se salió de control y los hombres mataron a balazos a Díaz, quien se opuso.

Al escuchar la discusión y los balazos, Carlos Días Loza, padre de la víctima salió a la calle y al observar que los hombres habían ultimado a su hijo les disparó, Jhonatan Hernández Pérez, 23 y Dali Velásquez Pío, 28, murieron en el lugar.

El padre de la víctima fue llevado a la torre de tribunales, señalado de cometer homicidio en estado de emoción violenta y un día después recuperó su libertad luego que el juez del Juzgado de turno determinara que no existían indicios de culpabilidad o responsabilidad penal.

ESCRITO POR:
José Manuel Patzán
Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad, con 18 años de experiencia en periodismo escrito, radial y televisivo. Reconocido con el premio Periodista del Año de Prensa Libre en 2016.