Monteros Castillo es presidente y representante legal de la corporación Camino Real, que opera una cadena de hoteles en la capital, Antigua Guatemala y Petén.
El empresario, quien había sido trasladado a la carceleta de la Torre de Tribunales, por quebrantos de salud, fue ingresado en la madrugada de ayer en un hospital privado de la zona 10 capitalina.
Por los mismos delitos, ayer por la mañana fue detenido Óscar Humberto Jiménez Contreras, quien es el gerente administrativo de la referida firma hotelera. Su aprehensión se efectuó en la colonia La Florida, zona 19.
En el juzgado de turno se informó que está pendiente de capturar a una tercera persona por el mismo caso de defraudación.
Los detenidos podrían rendir hoy su primera declaración ante el juez del caso.
Sindicación
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) interpuso una denuncia por defraudación contra el empresario y dos personas más en la Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP).
La querella se enderezó por inconsistencias en informes contables de la corporación que corresponden a anteriores ejercicios fiscales, informó la Fiscalía.
El órgano investigador explicó en un comunicado que el operativo estuvo coordinado por Gobernación y la SAT. En la pesquisa apoyó la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El intendente jurídico de la SAT, Adrián Zapata Alamilla, informó que este caso venía tratándose desde hacía varios años.
Zapata evitó entrar en detalles sobre las capturas y afirmó que el hotel no se encuentra intervenido.
En su cuenta de Twitter, el jefe de la SAT, Francisco Solórzano Foppa, se refirió a las detenciones.
“Buena coordinación con el MP y Gobernación con intendencia jurídica. Buen domingo, corriendo y con capturas”, se lee.
Solórzano Foppa participó ayer por la mañana en una carrera en el sector del Paseo de los Museos, en la zona 13, por el aniversario de la SAT.
Delito
Según el Código Penal, comete delito de defraudación tributaria quien simule, oculte, con ardid o cualquier otra forma de engaño, induzca a error a la Administración Tributaria en la determinación o el pago de la obligación tributaria.