García dijo a periodistas que la hospitalización del expresidente fue autorizada por el juez Miguel Ángel Gálvez, del Juzgado de Mayor Riesgo B, que tiene a su cargo al menos tres procesos en contra de Pérez Molina por corrupción.
El Sistema Penitenciario (SP) también confirmó el traslado del expresidente al centro asistencial.
El doctor Sergio Nitsch, jefe del área de Oftalmoloía de ese centro asistencial, informó que Pérez Molina fue diagnosticado con glaucoma en ambos ojos.
“El está teniendo espasmos de acomodación, que causa visión borrosa, dolor, estar tratando de enfocar y ojos rojos, lo que es un signo inminente de un bloqueo pupilar”, dijo Nitsch.
Un médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) llegó a evaluar al expresidente y determinó que es necesario que sea sometido a una intervención quirúrgica.
Nitsch agregó que Pérez Molina será dado de alta 72 horas después de la operación.
Procesado por corrupción
Pérez Molina fue detenido y procesado en septiembre del 2015 supuestamente por ser el jefe de una estructura dedicada a la defraudación aduanera, conocida como La Línea, desarticulada en abril de ese mismo año.
Por este caso, que obligó a Pérez Molina a renunciar al cargo de presidente de Guatemala, también está en prisión la exvicepresidenta Roxana Baldetti y más de una treintena de exfuncionarios, empresarios y particulares.
Hasta ahora no se ha celebrado la denomina etapa intermedia de este caso en la que Gálvez deberá decidir si envía o no a juicio oral y público a los procesados.
De acuerdo con uno de los colaboradores del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de Baldetti, esta y Pérez Molina recibían el 50 por ciento de los sobornos que se cobraban en las aduanas por dejar ingresar contenedores con productos sin pagar los impuestos.