Guatemala

Hospital Roosevelt: Pandillero será procesado por siete delitos

El pandillero que dirigió el rescate del reo Anderson Cabrera Cifuentes en el Hospital Roosevelt, donde murieron siete personas, será procesado por siete delitos en un juzgado de menores.

PNC recorrió las áreas del hospital en busca del pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

PNC recorrió las áreas del hospital en busca del pandillero Anderson Daniel Cabrera Cifuentes. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Delitos

El Ministerio Público (MP) informó que el sujeto fue ligado a proceso por

  1. Asociación ilícita
  2. Asesinato (en agravio contra siete personas)
  3. Asesinato en grado de tentativa (en agravio contra 12 personas)
  4. Cooperación para la evasión
  5. Transporte y/o traslado ilegal de armas de fuego
  6. Transporte y/o traslado ilegal de municiones
  7. Encubrimiento propio

Cuatro cómplices

Elder Josué Méndez Díaz, Manuel Eduardo Gaspar Lorenzana, Jonathan Daniel Cuch Suret y Santos Humberto Cruz ya guardan prisión preventiva, por aquellos mismos delitos.

Ese día fue incautado un carro en el que se movilizaban los criminales y fusiles de asalto.

Los hechos

El 16 de agosto recién pasado, un comando armado entró al Hospital Roosevelt y rescató al reo Anderson Cabrera Cifuentes, quien estaba preso en Fraijanes 2 e iba a una clínica. Está procesado por 20 crímenes.

El Ministerio de Gobernación ofrece Q150 mil por información que permita dar con el paradero de Cabrera Cifuentes.
Ese día murieron siete personas, Juan Sical Toj y Ediverto Valdez Ramos, agentes del Sistema Penitenciario; Jorge Mario Picholá, Francisca Gómez Zunil y Enner Augusto Sarceño, pacientes; Margarito Sucuc, agente de seguridad del Hospital Roosevelt; Elder Mayen, acompañante de un paciente.

Tres de los pandilleros mayores de edad detenidos el día de la matanza. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Crisis al desnudo

La matanza dejó en evidencia que los reclusos utilizan los traslados de la cárcel a hospitales para fugarse, mientras las autoridades no están en capacidad de que los prisioneros sean atendidos en las clínicas que hay en algunos penales.

El entonces director del Roosevelt, ahora ministro de Salud, Carlos Soto, se negó a aceptar más reos. Lo mismo hizo el centro de Amatitlán, a donde estaban llegando los reclusos.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: