El viernes 24 de marzo, el ente investigador informó que con los indicios presentados en la audiencia de primera declaración, el órgano jurisdiccional resolvió dictar auto de procesamiento contra tres personas señaladas en el referido caso.
Se trata de Gerardo David Hernández García, exviceministro de Hospitales; Gerardo Arturo Fuentes Rubio, exdirector del Hospital Nacional de Chimaltenango, y Luisa Fernanda Villagrán Méndez, representante legal de la empresa Voltar Intermedia Sociedad Anónima.
Estas tres personas son señaladas del delito de fraude, esto en virtud de 772 compras directas realizadas por el Hospital Nacional de Chimaltenango por más de Q67 millones a la entidad Voltar Intermedia Sociedad Anónima, entidad utilizada para defraudar al Estado de Guatemala, según el MP.
De acuerdo con la investigación, las tres personas mencionadas son sindicadas porque “posiblemente se concertaron para defraudar al Estado de Guatemala mediante la adquisición de equipo médico valorado en más de Q67 millones para el Hospital Nacional de Chimaltenango, inaugurado en febrero de 2023, valiéndose de acciones fraudulentas en detrimento de la administración pública”.
El 16 de marzo recién pasado, Raúl Figueroa, jefe de la Fiscalía contra la Corrupción, informó que solo el 30 o 35 por ciento del equipo con el que se puso a funcionar el referido hospital es nuevo y el resto fue trasladado del Hospital Temporal del Parque de la Industria, donde se atendieron a miles de pacientes por la pandemia del covid-19.
Según las pesquisas, Hernández habría ordenado que se hicieran las compras a Voltar Intermedia S.A, y que se le pagará los Q67 millones.
#MPinforma
La Fiscalía contra la Corrupción presentó apelación ante la resolución del Juzgado Décimo de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, el cual benefició con arresto domiciliar pic.twitter.com/nJ5u3Kl4vJ— MP de Guatemala (@MPguatemala) March 29, 2023