menores

Hombre señalado de herir a una adolescente con un azadón en San Juan Sacatepéquez recibe arresto domiciliario

Un presunto agresor sexual fue beneficiado con arresto domiciliario, pese a que fue ligado a proceso por asesinato en grado de tentativa. La familia exige que se revoque la mencionada resolución.

En San Juan Sacatepéquez un hombre habría intentado agredir sexualmente a una niña. Imagen ilustrativa. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

En el Pilar 1, San Juan Sacatepéquez una menor de 12 años fue atacada con un azadón en el rostro por un hombre que se presume intentó agredirla sexualmente, quien fue ligado a proceso penal y enviado a prisión, pero un juzgado de Mixco lo benefició con arresto domiciliario.

El caso ha generado indignación y preocupación entre los vecinos de aquel municipio. La familia ha pedido que se revoque dicha resolución, para que el sindicado regrese a prisión.

El Ministerio Público (MP) explicó que la Fiscalía Municipal de San Juan Sacatepéquez está a cargo de la investigación de este hecho.

El presunto agresor es William Armando Raxón Pirir, quien fue ligado a proceso penal por el delito de asesinato en grado de tentativa y enviado a prisión al preventivo de la zona 18 capitalina.

Sin embargo, la defensa del sindicado solicitó audiencia de revisión de la medida ante el Juzgado de Primera Instancia Penal de Mixco, quien le otorgó las medidas sustitutivas, que consistente en la obligación de presentarse a firmar periódicamente el libro correspondiente y prohibición de salir del país.

El MP indicó que apelarán la resolución del juzgado de Mixco, pues consideran que no han sido desvanecidos los peligros de fuga u obstaculización de la persecución penal, y que además dicha resolución vulnera los derechos de la víctima.

Familia apeló la resolución

La familia de la adolescente ya presentó una apelación para que el sindicado vuelva prisión, y también buscan que el expediente judicial sea trasladado a un juzgado del departamento de Guatemala.

La familia de la víctima relató a Guatevisión que el presunto agresor tenía intenciones de violarla sexualmente, luego asesinarla y enterrarla, por ello cargaba un azadón, pero la menor logró escapar y el atacante la hirió en el rostro con la herramienta.

A causa de las heridas, a la menor se le realizaron cuatro operaciones, agregaron los familiares.

Además, indicaron que las heridas a afectado a la adolescente en la vista, el habla y la escritura.

También señalaron que el sindicado ha perseguido a otras menores en el sector con intenciones de agredirlas sexualmente.

ESCRITO POR:

Hedy Quino

Hedy Quino

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.

Rosmery Ávila

Periodista de Guatevisión con 9 años de experiencia, especializada en historias y en periodismo comunitario.