La resolución establece que Chávez no cumplirá la condena ni irá a prisión, pero, eso sí, durante los próximos tres años no podrá ser señalado, detenido, juzgado ni condenado por otra acción ilícita, pues se reactivaría la condena por el hurto agravado de una bicicleta.
Chávez, quien pasó el proceso en prisión preventiva, fue llevado por el Sistema Penitenciario a la Torre de Tribunales ayer jueves para la lectura de la sentencia.
Ese día escuchó el veredicto y firmó un compromiso con el cual se comprometió que no se verá involucrado en un nuevo proceso penal.
El MP lo acusó de haber robado una bicicleta en octubre de 2016 en la calzada Aguilar Batres. Él, en su defensa, dijo que solo había hecho un favor a alguien que le pidió llevar la bicicleta al otro lado de la calzada.
En eso apareció el dueño de la bicicleta, alertó a la Policía y Chávez fue detenido. El agraviado murió por causas naturales en diciembre de 2016, y el MP siguió el caso.
Condenas cortas
¿Se hizo justicia? Hay casos donde la justicia dicta sentencias que a la opinión pública le resultan blandas y hacer crecer el reclamo de quela ley no se aplica por igual.
En septiembre de 2016, los exdirectivos de Bancafé fueron sentenciados a ocho años conmutables por dos delitos, estafa propia y caso especial de estafa, cometido contra los inversionistas del extinto banco.
En otro caso sonado, el exministro de Gobernación durante el gobierno de Colom, Raúl Velásquez, fue sentenciado a tres años por los desperfectos de la cárcel Fraijanes II.
Recientemente, el exministro de Agricultura del PP, Elmer López, admitió su culpa en el caso el Bodegón y fue sentenciado a tres años conmutables.