El hijo del expresidente panameño será evaluado por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) con el aval del tribunal, para determinar si debe ser trasladado a un hospital con el objetivo de recibir atención médica.
El pedido de Luis Enrique Martinelli Linares, de 39 años, obedece a supuestos problemas cardíacos en la prisión de Mariscal Zavala en Ciudad de Guatemala, donde se encuentra detenido desde julio de 2020 junto a su hermano, Ricardo Alberto Martinelli Linares, de 41 años.
Ambos hermanos fueron arrestados el pasado 6 de julio en Guatemala a petición de EE.UU. por un caso de supuesto lavado de dinero y se encuentran en proceso para ser extraditados a la nación norteamericana, aunque su defensa ha interpuesto varios recursos legales para evitarlo.
Los hijos del exmandatario panameño se disponían a abandonar Guatemala en un vuelo privado en aquel momento cuando fueron capturados por petición de EE.UU., después de alrededor de un año en paradero desconocido.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York, los hermanos Martinelli Linares son responsables del delito de conspiración para cometer blanqueo de capitales y dos delitos de ocultamiento de información a ese efecto, entre 2009 y 2015, por cifras menores a un millón de dólares.
Ricardo Alberto, cuyo caso se procesa en el Tribunal Tercero del Organismo Judicial guatemalteco, además, está procesado en Estados Unidos por dos cargos adicionales derivados del gasto del dinero blanqueado.
El lunes, la Justicia guatemalteca denegó un recurso legal planteado por Luis Enrique Martinelli Linares para recusar a los jueces que llevan el proceso de extradición a Estados Unidos.
Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares fueron elegidos como diputados suplentes en mayo de 2019 al Parlamento Centroaméricano (Parlacen), pero no fueron juramentados al cargo por la presidencia del organismo regional, por lo que según las autoridades no gozan de inmunidad.
La cárcel donde se encuentran los hermanos Martinelli Linares, el cuartel militar Mariscal Zavala, aloja a más de 200 presos de casos de alto impacto, incluido el expresidente guatemalteco Otto Pérez Molina (2012-2015), tras las rejas por corrupción, aunque el exmandatario ha pasado gran parte de su estancia en la cárcel en un hospital militar por supuestos quebrantos de salud. EFE