Según el reporte policial, los apresados intentaron huir y deshacerse del cargamento que transportaban en un barco pesquero, cerca del puerto de Acajutla, Sonsonate, fronterizo con Guatemala, pero fueron copados finalmente por la Fuerza Naval de El Salvador.
FGR confirma que uno de los capturados con la droga es Jorge Mario Marroquinería, hermano del alcalde de Moyuta, Jutiapa, Guatemala pic.twitter.com/bZ4Jfvm2a9
— Fiscalía El Salvador (@FGR_SV) May 31, 2017
La Fiscalía General de ese país publicó en su sitio electrónico varias fotografías de los capturados. En una de ellas se ve a Jorge Mario Marroquín junto a una imagen de sus documentos, un DPI y un carné naval extendido por la Autoridad Marítima de Guatemala.
“El decomiso de esta droga se convierte para la Fuerza Naval de El Salvador en la incautación más grande en su historia”, dijo ayer el Ministerio de Defensa salvadoreño en un comunicado, citado por La Prensa Gráfica.
Según registros, hasta abril último, las autoridades salvadoreñas antinarcóticas habían incautado dos mil 222 kilos de diferentes tipos de droga, valorados en US$46.7 millones.
añeja enemistad
Varios medios resaltan que hay una vieja enemistad entre los Marroquín Fuentes y la cabecilla de una supuesta estructura criminal, Marixa Lemus, alias la Patrona, que fue recapturada el 25 de mayo último, después de haberse fugado de la Brigada Militar Mariscal Zavala.
De hecho, el jefe edil Carlos Marroquín había denunciado que temía por su vida tras el escape de Lemus, quien lo culpa de la muerte de varios de sus familiares, según un reportaje publicado por Guatevisión.
Según la nota, el jefe edil ha salido ileso de unos tres atentados, que atribuye a Lemus después de que esta perdió los últimos comicios por la vara edilicia, aunque vecinos señalan que los líos familiares derivarían por narcotráfico, contrabando y robo de ganado.
Marroquín también recibió una lluvia de críticas después de que se reveló que mandó a blindar su vehículo a un costo de Q500 mil, que fueron costeados por la municipalidad, y por haber contratado a más de 15 guardias de seguridad con el argumento de que su familia corría peligro.