Agregó que en audiencia que se llevará a cabo el viernes 7 de mayo, la jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, analizará si acepta o no lo solicitado por el procesado.
Añade que Henry Hernández Herrera también debe aceptar ante la juzgadora la acusación que la Feci le hizo.
El señalamiento
El pasado 20 de enero, Henry Hernández Herrera fue arrestado en Santa Ana Huista, Huehuetenango, en cumplimiento de una orden del Juzgado de Mayor Riesgo D.
Hernández estaba prófugo desde octubre de 2018, por su posible vinculación al caso Huistas impunidad.
Feci) señala a Hernández Herrera del delito de obstaculización a la acción penal.
Según la investigación del MP, los Huistas es una organización criminal que opera en el occidente de Guatemala y, en este caso busca demostrar cómo se procuraba impunidad en el sistema judicial.
Un hecho asociado a esta causa fue la captura el 8 de septiembre de 2013 de Juan Bautista Rozotto López, alias Juancho, quien transportaba Q600 mil, por lo cual fue detenido.
Para liberar a Rozotto los Huistas contactaron a personas para simular que esos Q600 mil eran para la compraventa de una retroexcavadora, y que el origen de los fondos era un préstamo bancario.
El 5 de febrero pasado en la audiencia de primera declaración de Henry Hernández Herrera y otros dos implicados, los fiscales reprodujeron escuchas telefónicas en las que se fraguaba la simulación de una compra para justificar posesión de Q600 mil.