Helicóptero del Ejército accidentado en Quiché le había sido extinguido a expresidente Otto Pérez Molina
Aeronave fue extinguida por orden de juez en 2017. En la misma resolución se ordenó que un helicóptero de la exvicepresidenta Roxana Baldetti pasara a manos del Estado.
El helicóptero accidentado fue propiedad del ex presidente Otto Pérez Molina.(Foto Prensa Libre: cortesía)
El helicóptero del ejército que este domingo 29 de diciembre se accidentó y provocó la muerte de sus dos tripulantes, fue extinguido al expresidente Otto Pérez Molina, procesado por casos de corrupción, confirmó el ministerio de la Defensa (Mindef).
El helicóptero se desplomó sobre el río Chixoy, en el kilómetro 512 de la Franja Transversal del Norte, barrio del Playa Grande, Ixcán, Quiché, informaron los cuerpos de socorro.
La vocera del Mindef, Ann Marie Argueta, confirmó que la aeronave accidentada perteneció al exmandatario, pero pasó a manos del Estado por orden judicial.
El helicóptero BELL-407GX, con matrícula TG-PES, fue extinguido a Pérez Molina en enero de 2017, por orden del Juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, por lo que pasó a manos del Estado. En esa fecha se dijo que la aeronave estaba valorada en aproximadamente en US$3 millones 175 mil; era arrendataria la entidad Halifax Limited, S.A.
Bien de exvicepresidenta
En la misma resolución, el juez Villeda extinguió el helicóptero de la marca Bell Jet Ranger III, modelo TG-ESP, a la exvicepresidenta, Roxana Baldetti. La aeronave fue valorada en US$2 millones, con arrendatario de nombre, Carbonari Incorpored, S.A.
Las aeronaves fueron un regalo de varios ministros de gobierno hacia el exmandatario por su cumpleaños. En la recolección de fondos para comprar la aeronave de Pérez Molina también participó Baldetti.
Estos bienes se suman a las propiedades que le fueron extinguidas a la pareja presidencial, entre ellas la finca de Pérez Molina en Chimaltenango y varias cuentas bancarias.
A Baldetti también se le extinguió una casa en un exclusivo residencial de Santa Catarina Pinula, -Los Eucaliptos- y otra propiedad en Juan Gaviota, Escuintla.
El caso por el cual se extinguieron ambas aeronaves fue denominado por el MP como "coperacha", y en el que se vinculó a Mauricio López Bonilla, exministro de Gobernación, así como a los exministros de la Defensa, Ulises Anzueto y Manuel Ambrosio. También se vincula al exministro de Energía y Minas, Érick Árchila y Alejandro Sinibaldi, implicados en otros casos de corrupción.