Justicia
Héctor Rigoberto Caal Caal acepta ser extraditado a Estados Unidos por tráfico de drogas y armas
Ante un tribunal de Guatemala, el sindicado Héctor Rigoberto Caal Caal aceptó ser extraditado a Estados Unidos para enfrentar la justicia en ese país.
Héctor Rigoberto Caal Caal acepta ser extraditado a Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
En audiencia celebrada este jueves 3 de octubre, Héctor Rigoberto Caal Caal, acusado de tráfico de drogas y de armas, aceptó ante un tribunal ser extraditado a Estados Unidos, para enfrentar la justicia de ese país.
El tribunal le explicó a Caal Caal que, al allanarse, está aceptando entregarse voluntariamente a las autoridades de Estados Unidos, para ser juzgado por la acusación que le están haciendo.
“En nombre de Dios me quiero allanar, quiero arreglar esta mi situación y dejar todo en claro. Y ya que Dios me proteja allá”, declaró Caal Caal.
El acusado también aceptó renunciar a impugnar la resolución que dicte el tribunal.
Además, Caal Caal solicitó continuar en prisión en el centro de detención Mariscal Zavala, la cual fue aceptada por el tribunal, por lo que permanecerá en este lugar hasta que se sea entregado a Estados Unidos.
El tribunal resolvió decretar la detención provisional de Caal Caal, con lo que se formaliza la solicitud de extradición que hizo Estados Unidos a Guatemala, según explicó.
Antecedentes
El 11 de septiembre el Ministerio Público (MP) dio a conocer la aprehensión con fines de extradición hacia los Estados Unidos de Héctor Rigoberto Caal Caal, y la de José Mariano Alvarado Álvarez, alias "El Talibán, quien también aceptó ser extraditado a Estados Unidos.
Agregó que la detención se efectuó en Los Álamos, zona 18 capitalina.
Caal Caal es requerido para comparecer a juicio en la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York, por tráfico de drogas y delitos relacionados con armas de fuego, indicó el MP.
El Ministerio de Gobernación indicó que los delitos que se le señalan son conspiración para importar a los EE.UU. cinco kilogramos o más de cocaína, fabricación y distribución; posesión de armas de fuego para el cumplimiento de la conspiración de drogas y asistir e instigar el delito; y conspiración para poseer armas de fuego, para el cumplimiento de la conspiración de drogas.
Una investigación de las autoridades del cumplimiento de la ley demostró que aproximadamente desde febrero de 2024 hasta julio de 2024, conspiró con otros para transportar cientos de kilogramos de cocaína en aeronaves desde Sudamérica para su distribución en Centroamérica, Estados Unidos y otros lugares, explicó el MP.