Guatemala

Hay 90 casas en poder de pandillas en la zona 18

Pandilleros del Barrio 18 y la Mara Salvatrucha (MS) podrían tener bajo su dominio unas 90 viviendas en las colonias Villalobos 1 y 2, El Mezquital, La Esperanza, Las Margaritas y La Joya, las dos últimas de El Búcaro, todas en la zona 12 de Villa Nueva, así como en las colonias El Limón, San Rafael 2, Paraíso 1 y 2, y Santa Faz, de la zona 18 capitalina.

Casa abandonada  por el constante acoso de los pandilleros del Barrio 18, quienes les exigían dinero a los propietarios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

Casa abandonada  por el constante acoso de los pandilleros del Barrio 18, quienes les exigían dinero a los propietarios. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

El 29 de septiembre pasado, las autoridades informaron que, durante 30 días, 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC)  permanecerían en el lugar, como parte de la operación Fénix, para retomar el control de las cinco colonias de Villa Nueva, obtener información y recuperar inmuebles que están en manos de las pandillas.

Prensa Libre constató el lunes último que en las mencionadas colonias no hay mayor movilización de policías. Según vecinos, el despliegue de la PNC duró solo un día y después se retiró.

La información sobre la supuesta recuperación de 16 casas está en reserva, informó Edwin Súchite Franco, jefe de la Comisaría 14,  pues la investigación está a cargo del Ministerio Público, la Dirección General de Inteligencia Civil y la División Especializada de Investigación Criminal.

Aclaró que el operativo continúa y “cuando haya información”, se dará a conocer.

En manos de mareros

William David García Alvarado, director de Prensa del Ministerio de la Defensa Nacional, indicó que hay 15 viviendas ocupadas por los pandilleros en ese sector de Villa Nueva.

Agregó que el Ejército tiene desplegados 200 militares del sexto escuadrón de Seguridad Ciudadana.

“Se ha determinado que alrededor de 15 casas están ocupadas por mareros, gracias a la información que ha brindado la población del lugar”, afirmó García Alvarado, quien añadió que se hace un esfuerzo para retirar a los pandilleros de esa área de Villa Nueva.

También mencionó que en las referidas colonias operan células de las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha, y que se calcula que hay cinco mil mareros.

En el lugar se supo que las viviendas se mantienen en poder de los pandilleros, y que de acuerdo a la información que poseen son 40 y no solo 16 como se informó el día del operativo.

La fuente consultada reveló que los propietarios de los inmuebles fueron expulsados y que la mayoría de las casas se encuentran en La Joya y Las Margaritas, y en menor cuantía en Villalobos 1 y 2, El Mezquital y la Esperanza.

“No han sido recuperadas, porque los dueños aún no retornan a ellas, las casas las tienen los mareros. Recuperar es entregarla a sus propietarios, pero eso no ha sucedido”, expresó la fuente.

No les extraña

Vecinos que de forma anónima decidieron hablar con este matutino precisaron que no les causó sorpresa que el despliegue policial fuera solo un día y que después se retiraran.

“¿Dónde están todos los policías que vinieron? Se los tragó la Tierra”, afirmó una vecina.

Otro vecino, manifestó: “aquí todo sigue igual, la Policía solo viene cuando hay muertos de ahí, ni los vemos”.

Casas vacías

En la zona 18 capitalina, según información brindada por vecinos de las colonias citadas, hay unas 50 residencias que han sido deshabitadas por sus propietarios ante el asecho de los pandilleros.

En el Paraíso 1 se conoció que hace unos 10 días una familia  abandonó su vivienda, después llegó a la sede de la Fuerza de Tarea a solicitar apoyo para  sacar sus pertenencias, y así evitar que pandilleros los agredieran.

En  la colonia San Rafael 2, de la misma zona, hay un sector que se le conoce como las Casas Vacías. En ese lugar hay 20 viviendas que fueron abandonadas por sus dueños ante el acoso de los mareros. Los inmuebles están situados cerca de un barranco.

Prensa Libre llegó a la 18 avenida y 8a. calle, San Rafael 2, en donde la casa marcada con el numeral 8-15 se encuentra deshabitada, sin puertas, ni ventanas y sus paredes están marcadas con el número  que identifica al Barrio 18.

En el inmueble habían restos de un colchón quemado. Según la PNC, en días pasados, en dicha casa, fueron localizados los cuerpos de dos mujeres.

Se presume que las viviendas, tanto en la zona 12 de Villa Nueva como en la 18 capitalina, han sido utilizadas para cometer asesinato, ocultar armas, como almacén de drogas, entre otros actos ilícitos.

ESCRITO POR: