Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la PNC reportaron la localización de una plantación de arbustos de hoja de coca y un posible narcolaboratorio mediante un operativo realizado la noche del 14 de junio en el caserío Secajpur de Raxruhá, Alta Verapaz.
La información de la PNC señala que “este hallazgo es el resultado de los constantes operativos de localización, erradicación y destrucción de cultivos ilícitos que desarrollan los agentes antinarcóticos de la PNC, en puntos estratégicos de Guatemala”.
La SGAIA detalló que en el lugar erradicaron un campo con 29 mil 809 arbustos de hoja coca en fase de aprovechamiento.
Además, que hallaron un rancho en el que se almacenaban un aproximado de 1 mil libras de hojas de coca, listas para su proceso, los arbustos fueron incinerados en el lugar, con una valuación de Q298 mil 90 aproximadamente.
En Izabal
Rubén Téllez, vocero del Ejército de Guatemala, informó que el 14 de junio culminaron con la erradicación de cuatro campos de cultivo de coca en la comunidad La Guitarra, Lívingston, Izabal.
Señaló que en el lugar se destruyeron cuatro campos cultivados con hoja de coca en los que se erradicaron 56 mil 800 arbustos de hoja de coca.
Afirmó que esta operación estuvo coordinada con autoridades antinarcóticas de la PNC.
Según el Mingob y el Ejército, durante el presente año las fuerzas de seguridad han logrado destruir 4 laboratorios clandestinos y un total de 6 millones 906 mil 165 arbustos de hoja de coca en diferentes etapas de crecimiento y aprovechamiento en todo el territorio nacional.