Justicia
Hallan altar de la Santa Muerte en casa que ocultaba 11 guaridas de pandilleros
Durante allanamientos en la zona 7 capitalina, la PNC localizó una vivienda que conecta con 11 supuestas guaridas de pandilleros. También había un altar de la Santa Muerte.
Una vivienda ubicada en la 6ª. avenida y 13 calle de la colonia Landívar, zona 7 de la capital, era utilizada como fachada para ocultar 11 supuestas guaridas de integrantes de la Mara Salvatrucha, informó este miércoles 13 de marzo la Policía Nacional Civil (PNC).
De acuerdo con las autoridades, la residencia es propiedad de un presunto pandillero apodado "Gasper", y en esta los investigadores ubicaron agujeros en los que los presuntos pandilleros habrían ocultado ilícitos; además, localizaron un altar de la Santa Muerte, donde había monedas, fotografías y otras imágenes religiosas.
El reporte de la PNC detalla que la casa tiene dos puertas y que una de ellas es vigilada por dos cámaras de seguridad. Agregan que esa puerta tiene un pasillo que conecta a 11 residencias más, donde este miércoles se ejecutaron allanamientos en contra de supuestos extorsionistas y capturaron a tres mujeres.
En la última casa de ese lugar, las fuerzas de seguridad detuvieron a una mujer por portar una bolsa con marihuana y en una de sus habitaciones se encontraba un altar a la Santa Muerte y San Simón.
A un costado de estas imágenes se encontraban ofrendas como dinero, así como varios juguetes y peluches de un fantasma.
En la cabecera de la cama unas letras grandes con el nombre “Gasper”, el nombre del hijo de la detenida y el apodo de su conviviente, un presunto miembro de la Mara Salvatrucha que es investigado por los ataques armados en la zona 3, que dejaron un menor de edad fallecido y cuatro heridos, entre ellos dos investigadores de la PNC.
A un costado de la última vivienda se ubica un barranco que colinda con la colonia La Verbena, zona 7, y, a criterio de las autoridades, durante el allanamiento se ubicaron cajas de municiones .40 y varios agujeros donde aparentemente escondían ilícitos.
Los investigadores detallaron que el barranco es utilizado por los pandilleros para poder escapar cuando observan la presencia de la PNC.
Agregaron que alias “Gasper” tiene una orden de aprehensión por el delito de extorsión.
Además, señalaron que localizaron boletas bancarias con depósitos que van desde los Q5 mil a los Q15 mil, presuntamente producto de la extorsión.
Una boleta de banco localizada detalló que había retiros de dinero en efectivo de Q29 mil, Q40 mil y Q330 mil.
Detalles del operativo
La policía de Guatemala detuvo este miércoles 13 de marzo a más de medio centenar de presuntos pandilleros acusados de extorsionar a transportistas y comerciantes en varias regiones del país, informó la Fiscalía.
"Hasta el momento se han coordinado 57 aprehensiones, además de la localización de armas de fuego, municiones para arma de fuego y droga", dijo a periodistas la vocera del Ministerio Público (MP), María José Mansilla.
Detalló que agentes y fiscales realizaron 81 diligencias de "allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia" en San Marcos y Huehuetenango, así como en el departamento de Guatemala.
La portavoz dijo que la operación fue ejecutada por la Policía Nacional Civil (PNC) y coordinada por la Fiscalía contra el Delito de Extorsión.
La finalidad es "impactar a grupos criminales" que operan en 12 de los 22 departamentos del país, agregó.
Guatemala enfrenta una violencia criminal que en 2023 dejó cuatro mil 361 homicidios, la mitad atribuidos al narcotráfico y pandillas que se dedican principalmente a la extorsión y al sicariato.
Las antagónicas pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha se disputan ferozmente el control de territorios para exigir pago de extorsiones a transportistas y comerciantes, muchos de los cuales son asesinados si se niegan a pagar la cuota exigida, según las autoridades.