Aunque el caso permanece en reserva, se supo que el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Víctor Cruz, agendó la audiencia para el 9 de abril.
Debido a que el caso está en reserva y la Fiscalía de Delitos Administrativos, que dirige Melvin Medina, solicitó una prórroga, se desconoce si habrá acceso a la audiencia, aunque todas son públicas. La excepción es cuando el juez lo manifiesta.
El 11 de marzo pasado, el fiscal Medina anunció la citación a Bonilla. Después, el 19 de marzo último, el juez Cruz avaló la orden de captura contra Aldana por los delitos por los que se señala a Aldana son peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación aduanera.
Plaza fantasma
El MP señala a Aldana por la contratación de Bonilla bajo el renglón 029, desde el 6 de enero al 31 de diciembre del 2015, con un pago de Q16 mil 774.19 en enero y otros 11 salarios de Q20 mil entre febrero y diciembre, para un total de Q236 mil 774.19.
Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.
Además, se comprometió a “ejecutar actividades docentes de capacitación, presenciales y virtuales, para el personal del Ministerio Público, de acuerdo con los lineamientos y requerimientos metodológicos y administrativos estipulados en la Unidad de Capacitación de la Institución”, entre otros.
Según Guatecompras, Bonilla tiene dos contratos con el MP, uno con fecha 2 de diciembre del 2014, y otro firmado el 5 de enero del 2015.
En el primero se señala que Bonilla prestó sus servicios del 2 al 31 de diciembre de ese año, con un salario de Q20 mil por servicios de capacitación al personal.
Según el contrato, el decano tenía la obligación de elaborar guías didácticas, planes docentes, guías de trabajo y agendas académicas de cada actividad de capacitación que efectuara.
Contenido relacionado
>Señalamiento del MP contra Thelma Aldana