El exfuncionario es señalado en los casos Negociantes de la Salud y Cooptación del Estado por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.
Rudy Esquivel, vocero del SP, dijo que la reubicación de Alejos se efectuó por orden de juez y fue ejecutada a las 17.00 horas del sábado.
El farmacéutico fue enviado a Pavoncito la noche del 25 de noviembre pasado, cuando también fueron trasladados a ese y otros centros carcelarios, Jonathan Chévez, Obdulio Mendoza, Gustavo Martínez, Manuel Lopez Ambrocio y Ulises Anzueto y Mario Ruano San José.
Días después de los movimientos, Prensa Libre reveló que estos se dieron porque a través de interceptaciones de llamadas telefónicas se comprobó que el expresidente Otto Pérez Molina, exministros de Estados y exfuncionarios, seguían dando órdenes a sus allegados desde la prisión.
Con ese traslado, según la fuente de Prensa Libre, se rompe la estructura de poder que mantenían Otto Pérez Molina y Gustavo Alejos desde la prisión, donde giraban órdenes vía telefónica a sus allegados.