Guatemaltecos son detenidos en Chiapas, México por llevar fusiles y mil municiones
Los guatemaltecos viajaban en un picop que estaba modificado con una torreta de protección y llevaban fusiles y municiones.
Fidel "C" y Leopoldo "G" son los dos guatemaltecos que fueron detenidos en Chiapas, México, cuando llevaban dos fusiles y municioones. (Foto Prensa Libre: FGR)
Dos guatemaltecos fueron capturados en una carretera de Chiapas, México y ligados a proceso por transportar dos fusiles y municiones de uso exclusivo de las fuerzas armadas de ese país, informaron las autoridades de ese país.
Los connacionales fueron identificados como Leopoldo “G” y Fidel “C”, quienes fueron detenidos elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en un camino de tierra que estaba ubicado a unos 700 metros de la carretera entre Frontera Hidalgo y Ciudad Hidalgo.
Según la información, los guatemaltecos fueron detenidos cuando se desplazaban en un picop que en la parte superior de la cabina tenía una modificación que consistía en una torreta metálica para defensa en donde se colocaban armas de fuego de grueso calibre.
Cuando el personal de la Sedena detuvo a el picop donde iban los guatemaltecos encontró dos fusiles, uno calibre 5.56 y otro 7.62, dos cargadores y más de mil cartuchos útiles de distintos calibres. También había dos cajas más que cada una contenía 20 cartuchos.
Las autoridades mexicanas mencionaron que tanto las armas como las municiones carecían de los permisos correspondientes, por lo que los dos capturados fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Fiscalía General del Estado de Chiapas) y luego fueron remitidos ante el Juez Especializado.
El reporte de medios de comunicación de México señala que los dos guatemaltecos fueron vinculados a proceso por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio.
Los connacionales enfrentan cargos por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Lucha entre narcos
Desde hace varios años, en el estado de Chiapas, México, se libra una guerra de cárteles de la droga por el control de la zona.
En los últimos meses el problema se ha agudizado y la violencia se ha recrudecido y ha causado muertes de civiles y desplazamientos forzados.
Esto también se refleja en el informe “Chiapas, un desastre. Entre la violencia criminal y la complicidad del Estado”, del centro de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) con sede en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.
El conflicto armado se da entre integrantes del Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación que luchan por el control de ese estado, el más pobre de México.