Justicia

Guatemalteco se declara culpable en EE. UU. por tráfico de cocaína que trasladaba en “narcosubmarinos”

Un guatemalteco y un colombiano aceptaron la culpabilidad de haber traficado toneladas de cocaína hacia EE. UU. por medio de narcosubmarinos.

Embarcaciones semisumergibles son utilizadas por traficantes para llevar narcóticos a EE. UU. desde Latinoamérica. (Foto de referencia. Prensa Libre: Unsplash)

Embarcaciones semisumergibles son utilizadas por traficantes para llevar narcóticos a EE. UU. desde Latinoamérica. (Foto de referencia. Prensa Libre: Unsplash)

Un hombre de origen guatemalteco y otro colombiano se declararon culpables en Estados Unidos por el delito de conspiración para tráfico de cocaína, la cual era llevada a ese país por medio de “narcosubmarinos”.

Se trata de Néstor Hugo Gómez García, de 38 años, originario de Colombia y Eliezer De León López, 38, de Guatemala.

Según la información brindada por medios de comunicación locales, los sujetos habrían traficado unos 26 mil kilos de cocaína, unas 28.6 toneladas del narcótico.

Las autoridades de la Fiscalía de Florida indicaron que la organización a la que pertenecían los sujetos construyó su propia flota de embarcaciones semisumergibles y autopropulsadas, diseñadas especialmente para el traslado de narcóticos.

También se detalló que las embarcaciones de la organización zarpaban desde Colombia y se coordinaba el traslado de los narcóticos con integrantes del Cartel de Sinaloa, en Oaxaca, México.

Fuerzas de seguridad estadounidenses localizaron e interceptaron al menos tres semisumergibles entre 2015 y 2016 y así se procedió con las investigaciones.

Según indicaron los sujetos declarados culpables, las embarcaciones también llegaban a las costas de Guatemala y salían rumbo a México, donde se entregaba la droga al Cartel de Sinaloa.

Los sujetos enfrentarán una pena de al menos 10 años de prisión en Estados Unidos.

Información de la DEA

Posteriormente, la Administración para el Control de Drogas (DEA en inglés), actualizó más información respecto al detenido de origen guatemalteco y la forma en que operaban.

Indicaron que el guatemalteco, que también era conocido como “Wiro Loco”, se enfrenta a una pena mínima de diez años de prisión hasta una máxima de cadena perpetua. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha para dictar la sentencia.

También agregaron que León López “era parte de una organización que recibía cocaína en Guatemala que había sido contrabandeada en embarcaciones marítimas desde Sudamérica”.

En 2017, López renunció al negocio ilícito del contrabando, pero continuó beneficiándose económicamente por dichos negocios.

Además, en 2018, León López mantenía comunicaciones con los tripulantes de un semisumergible que fue interceptado por la Armada de El Salvador.

En dicho transporte, habían cinco tripulantes, cuatro colombianos y un guatemalteco, además de llevar la cantidad de 6 mil 380 kilogramos de cocaína.