La declaración del guatemalteco
Ante la corte, Chang Monroy admitió haber comprado en Estados Unidos dos aviones registrados en el Distrito de Virginia, con el propósito de transportar cocaína desde pistas clandestinas en Venezuela hacia Honduras.
El primer avión que Chang Monroy compró y luego vendió a un grupo de narcotraficantes en Honduras, es una aeronave Beechcraft King Air C90. En guatemalteco dijo que recibió como pago un porcentaje por la venta de la droga.
El 27 de octubre de 2013, el avión voló al Estado Apure, Venezuela, fronterizo con Colombia, donde cargaron mil kilos de cocaína – 2,204 libras – los paquetes llegaron sin contratiempo al municipio Limón, Honduras.
El segundo avión de la misma línea, King Air E90, fue vendido a narcotraficantes colombianos, quienes antes de pagar exigieron conocer la aeronavegabilidad del aparato.
El 2 de marzo de 2014, la nueva avioneta voló Apure, cuando era cargada con dos mil 204 libras de cocaína, un avión de las Fuerzas Armadas Venezolanas descubrió la transacción y atacó la aeronave en tierra. A partir de ese operativo en Venezuela la DEA y el FBI comenzaron la investigación.
Chang Monroy fue detenido el 10 de septiembre de 2015, en la zona 16 capitalina, y fue extraditado a los Estados Unidos el 1 de diciembre del año pasado.
“Estoy muy orgullosos del trabajo en equipo con nuestros socios federales”, dijo el coronel David R. Hines, Sheriff del condado de Hannover.