Guatemala

Guatemala y otros países del Istmo siguen siendo nichos de la violencia

Centroamérica registró al menos 14 mil 575 homicidios en el 2017, confirmándose así como una de las zonas más violentas del mundo, especialmente en Costa Rica, donde las cifras de homicidios aumentaron respecto de las cifras del año anterior.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el Triángulo Norte sigue encabezando las cifras más altas de violencia en la región. (Foto: Hemeroteca PL)

A pesar de los esfuerzos de las autoridades, el Triángulo Norte sigue encabezando las cifras más altas de violencia en la región. (Foto: Hemeroteca PL)

Con alrededor de 50 millones de habitantes, la gran mayoría pobre, el crimen organizado, especialmente las bandas que trafican drogas desde Sudamérica hacia Estados Unidos, y las pandillas, siguen siendo los principales responsables de la extrema violencia que no solo deja esa estela de muerte sino que además empuja a miles a huir de la región cada año.

Datos de la ONU de 2016 revelan que el Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) concentró el 11 por ciento de los homicidios de América Latina, siendo la mitad de las víctimas jóvenes entre 15 y 29 años y las armas de fuego las más utilizadas (ocho de cada 10 casos).

En 2017 los números oficiales dan nuevamente a El Salvador el liderato en los homicidios: una tasa de 60 por cada cien mil habitantes o tres mil 954 casos.

Honduras aparece como el segundo país más violento con una tasa de homicidios de 42.8 por cada cien mil habitantes y tres mil 791 casos, aunque eso representa una caída del 26.4% respecto a los cinco mil 150 de 2016.

En tanto, Guatemala registró en el 2017 una tasa de homicidios de 26.1 por cada cien mil habitantes y cinco mil 384 casos.

Panamá cifró en 412 los asesinatos en 2017.

En Costa Rica, las autoridades atribuyen al narcotráfico que en 2017 el país haya registrado la cifra histórica de al menos 603 homicidios, lo que elevó a 12.1 la tasa por cada cien mil habitantes.

Se trata del único país en la región en el que hubo una subida en los homicidios, una tendencia que se mantuvo durante el primer mes de este 2018 de acuerdo con las cifras oficiales.

El subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Michael Soto, dijo que la mayoría de homicidios registrados en 2017 “tiene que ver por pugnas de narco menudeo” que están “bien identificadas”.

“En términos generales la idiosincrasia del país ha cambiado porque ahora los conflictos se resuelven de forma violenta, por eso vemos quemados, descuartizados, maniatados, lo que deja un panorama gris hacia el futuro”, añadió el alto funcionario de seguridad.