Se trata de Jesús Alberto Navas Martínez, de 29 años, alias “Malandro”, presunto pandillero señalado de varios delitos en El Salvador.
Según las autoridades, Navas es señalado de delitos de amenazas y asociaciones delictivas, por lo que fue entregado a las autoridades salvadoreñas.
La detención del sujeto se efectuó durante un operativo de agentes del Centro Transnacional Antipandillas, como parte de las estrategias que autoridades del istmo han implementado para combatir a las pandillas.
Desde que El Salvador implementó una serie de medidas drásticas contra las pandillas, en marzo de 2022, decenas de presuntos integrantes de esas agrupaciones han sido detenidos en Guatemala cuando trataban de huir de su país.
El gobierno salvadoreño impuso medidas de excepción con las que han llevado a la cárcel a miles de presuntos integrantes de pandillas, señaladas de crímenes, extorsiones y otros delitos.
A pesar de los señalamientos de organismos internacionales, sobre supuestos abusos a los derechos humanos de las personas, el gobierno salvadoreño defiende las medidas e indica que la tasa de criminalidad ha bajado en los últimos meses.
Otro marero salvadoreño expulsado del país
Policías del Centro Transnacional Antipandillas #CAT de la Policía Nacional Civil reportan que en la frontera Valle Nuevo, Jalpatagua, Jutiapa, remitieron al salvadoreño Jesús Alberto Navas Martínez, 29 años, alias “malandro” pic.twitter.com/FkzJ2t3opj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 12, 2023
.