“Estamos en pláticas con ellos -EE.UU.- que siempre han colaborado con este tipo de equipamiento” , dijo el jefe militar.
Agregó que también solicitarán lanchas para las fuerzas navales del Pacífico.
“Lo que estamos pidiendo son unas lanchas que puedan rebasar las 125 millas náuticas y una embarcación que se llama nodriza para tener combustible y permanecer más tiempo más allá de las 100 millas” , puntualizó.
El pasado martes la embajada de EE. UU. entregó a Guatemala 79 modernos vehículos de diferentes tipos que serán utilizado por la Fuerza de Tarea Chortí que protege varios departamentos del oriente del país que tiene frontera con Honduras.
Los vehículos serán utilizados para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en El Progreso, Zacapa, Chiquimula e Izabal.
La recepción de los vehículos y otro equipo la encabezaron el presidente Jimmy Morales, el ministro de Gobernación Francisco Rivas y el embajador de EE. UU. en Guatemala Todd Robinson, en un acto desarrollado en la Segunda Brigada de Infantería, Zacapa.
El ejército estadounidense donó 42 vehículos todoterreno, ocho semiblindados, cuatro picops, cuatro camiones de 10 toneladas para el traslado de personal y una cisterna. El buró de Asuntos Antinarcóticos entregó 25 picops de doble cabina.
Además, las fuerzas armadas y oficina antidrogas de EE. UU. construirán un centro de operaciones y remodelarán otras instalaciones de la Fuerza de Tarea Chortí.