Desde la fecha que se creo la fuerza kaibil se han graduado unos 600 mil 800, de los cuales 1 mil 200 aún están de alta. Parte de esta fuerza militar formarán parte de las dos nuevas brigadas que se crearán durante el primer semestre en Petén y Guatemala.
“Debemos de recordar que cada años unos siete mil soldados se retiran de las acciones de Ejército”, comentó Urizar.
Contratados para hechos ilícitos
Las fuerzas de seguridad han detectado que los Kaibiles son de las fuerzas de seguridad más cotizadas en América, especialmente por los narcotraficantes.
La corta vida militar que los kaibiles de tropa hacen en el Ejército de Guatemala —están en servicio dos años— hace que sean apetecidos por el crimen organizado, redes de narcotraficantes y de humanos y por grupos de sicarios.
Se calcula que a cada uno les pueden llegar a pagar hasta US$5 mil o US$6 mil por sus servicios, cuando en la institución armada ganan de Q2 mil a Q4 mil.
“Tenemos un recuento como de 14 o 16 ex kaibiles que se les ha capturado y vinculado con el crimen organizado, pero debemos recordar que una vez salen de la institución, ya no se puede tener control sobre ellos”, aseguró Urizar.