Justicia

Guatemala es el tercer país del mundo con más crímenes contra periodistas en 2023, según informe anual de una oenegé

140 periodistas fueron asesinados en 2023 en el mundo, 81 de ellos únicamente en Gaza.

El locutor y periodista César Agusto Leiva Pimentel fue atacado a balazos mientras se dirigía a su lugar de trabajo el 21 de diciembre de 2023. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El locutor y periodista César Agusto Leiva Pimentel fue atacado a balazos mientras se dirigía a su lugar de trabajo el 21 de diciembre de 2023. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El año 2023 fue el más letal de la última década para los profesionales de los medios, según el informe anual de la oenegé Campaña Emblema de Prensa (PEC), que registró al menos 140 muertes violentas de reporteros en 28 países.

Esta cifra supone un aumento interanual de más del 20 % con respecto a los datos de 2022, cuando se contabilizaron 116 periodistas asesinados.

Primer lugar

Según los datos de PEC, la Franja de Gaza ha sido la región con más asesinatos de profesionales de los medios en todo el mundo, con 81 muertos desde el comienzo de la ofensiva entre Israel y el grupo islamista Hamás el pasado 7 de octubre hasta el final del año pasado.

El informe advierte que se trata del mayor número de víctimas entre los medios de comunicación durante un conflicto en tan poco tiempo, con casi un periodista muerto por día en los últimos tres meses de 2023.

El presidente de PEC, Blaise Lempen, recordó que es “difícil” verificar si estos periodistas, muchos de ellos palestinos que trabajaban en medios locales y extranjeros, fueron atacados intencionalmente debido a su profesión o si murieron en ataques de Israel contra civiles.

En este sentido, la ONG instó a la ONU a iniciar una investigación independiente para averiguar las circunstancias exactas en las que han muerto los periodistas en Gaza, ya que “los responsables de estos crímenes deben comparecer ante la justicia lo antes posible”.

México, segundo lugar

En algunas regiones de América Latina la situación tampoco mejoró, como México, que fue el segundo lugar del mundo más letal para los periodistas en 2023 con un total de nueve reporteros asesinados.

Guatemala, tecer lugar

Con cinco asesinatos, Guatemala fue el tercer país del mundo con más víctimas.

Otros países destacados en el informe de PEC de 2023 fueron Ucrania, donde la guerra dejó un total de cuatro periodistas asesinados, e Israel, con cuatro muertes durante los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Por regiones, Oriente Medio ocupó el primer lugar con un 64 % de las muertes registradas en 2023, dos tercios de las víctimas, seguido de América Latina con 20 muertes; Asia, con 12; África, con 11; Europa, con cuatro; y América del Norte, con tres.

Los casos en Guatemala

Prensa Libre y Guatevisión reportaron que los casos más recientes de crímenes contra periodistas en Guatemala ocurrieron en diciembre de 2023 en Jutiapa e Izabal.

En horas de la madrugada del jueves 21 de diciembre se registró un ataque armado contra César Agusto Leiva Pimentel, en el kilómetro 117.8 de la ruta CA-1, a inmediaciones de la colonia Villa Hermosa, Jutiapa. La víctima era un reconocido periodista y locutor de la región.

Según la Policía Nacional Civil (PNC), se trató de un ataque directo en su contra, mientras Leiva se dirigía a su trabajo a eso de las 5.30 horas.

La hipótesis policial indica que los presuntos asesinos se transportaban en una motocicleta de color negro. También se presume que luego del hecho huyeron con dirección a El Progreso.

El fallecido fue localizado en el interior de un vehículo color gris con placas P962DSZ, y presentaba varias heridas de bala en distintas partes del cuerpo.

Otro caso

Por medio de un pronunciamiento de la organización llamada Red Rompe El Miedo, se constató sobre la muerte de un segundo periodista.

Este fue identificado como Gleymer Renan Villeda, y según el pronunciamiento, fue acribillado en la aldea Nabajoa, en Morales, Izabal.

En Retalhuleu

Los primos Edin Frangely Alonzo López, de 32 años  y Hugo Rolando Gutiérrez Alonzo, de 33, fueron ultimados por desconocidos que aprovecharon la oscuridad y lo desolado del lugar para dispararles en repetidas ocasiones hasta causarles la muerte.

El crimen ocurrió aproximadamente a las 9 de la noche del viernes 11 de agosto, en la calle de terracería que conduce hacia el sector La Montaña, en el Parcelamiento Caballo Blanco, Retalhuleu en donde ambos residían.

Los primos eran conocidos en el lugar donde residían por la labor informativa que realizaban, además brindaban servicio social, cobertura a eventos deportivos,  sucesos y publicidad de comercios de la localidad.

La publicidad les permitía agenciarse de ingresos para el sustento diario.

Desde agosto de 2021,  Edin Alonzo se dedicó por completo a la página de Facebook Noticias Caballo Blanco y junto a su primo Hugo.

En Villa Canales

El sábado 18 de marzo de 2023 fue reportado un ataque armado en la aldea Colmenas, Villa Canales. En el lugar fue atacado a balazos un hombre que se desplazaba en vehículo.

Con el pasar de los minutos, medios locales informaron que se trataba del comunicador Eduardo Fernando Mendizábal Gálvez, quien compartía noticias y anuncios por medio de la página Visor Villa Canales.  

El Ministerio Público informó el domingo 19 de marzo que por medio de la Fiscalía Municipal de Villa Canales procesó una escena del crimen en la calle principal de aldea Colmenas.

Añadió que en el referido lugar se registró un ataque armado y la víctima fue identificada como Eduardo Fernando Mendizábal Gálvez, quien fue trasladado a un centro asistencial, pero posteriormente falleció por las heridas. El ente investigador indicó que también resultó herido un menor de edad.

En la escena, investigadores recabaron 30 indicios balísticos y un teléfono celular; además, recopilaron imágenes de las cámaras de seguridad aledañas y tomaron declaraciones testimoniales.

SIP condena ataques contra periodistas en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el viernes 22 de diciembre el asesinato de dos periodistas en el país y pidió a las autoridades investigaciones exhaustivas por los hechos criminales para llevar a la justicia a los responsables.

“Lamentamos estos dos asesinatos y expresamos nuestras condolencias a sus familiares y amistades. Esto es el reflejo del alto nivel de inseguridad en el que se desempeñan los periodistas locales, situación que hemos denunciado en varias ocasiones”, dijo Roberto Rock, presidente de la SIP y director del portal de noticias La Silla Rota, de México, al recordar otros tres hechos similares en el país durante el año.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, instó a las autoridades guatemaltecas “a que realicen una investigación oportuna para determinar si los asesinatos están vinculados con la labor informativa de los periodistas, ara que ambos crímenes no queden en la impunidad”, cita el texto.

Factores de riesgo

La SIP alertó el jueves 28 de diciembre sobre “el fortalecimiento de los autoritarismos” y “el avance del crimen organizado” como principales factores de riesgo para las libertades de prensa y de expresión en la región.

“En lo personal, considero que la creciente presencia del crimen organizado constituye -dentro de un entorno particularmente adverso- el principal peligro para el ejercicio periodístico en las Américas, particularmente en la región latinoamericana y del Caribe”, señaló el presidente de la SIP, Roberto Rock.

En un mensaje de fin de año, el titular de la organización dijo que el balance de 2023 “ha sido francamente negativo” y que a lo anterior se suma “la debilidad económica de los medios ante el colapso del modelo de negocios basado en la publicidad”.

“La sostenibilidad de los medios encara desafíos que afectan al periodismo hasta el límite de sus capacidades”, señaló Rock, también director del medio mexicano La Silla Rota, y quien al mismo tiempo destacó que en un mundo “particularmente complejo, el papel de la prensa se vuelve cada vez más importante”.

“La industria periodística ha perseverado a través de pruebas, tribulaciones y profundas crisis económicas, emergiendo como un faro de referencia”, aseveró el presidente de esta organización, con sede en Miami, en el sur de Florida (EEUU).

Para Rock, el “dato más brutal sobre la complejidad de la tarea periodística” es la violencia que sufren los informadores y medios de comunicación, como lo refleja el asesinato de 18 reporteros durante 2023, así como los secuestros, detenciones arbitrarias, agresiones, amenazas y creciente acoso judicial.

El máximo responsable de la SIP, que promueve la libertad de prensa y expresión en las Américas, reveló que se hallan afinando una propuesta que presentarán al Comité Ejecutivo de este organismo con miras a crear una instancia que “sistematice esfuerzos de capacitación, prevención y atención al periodismo que se desempeña en espacios afectados por el crimen organizado”.

De igual, la SIP tiene planeado mandar en el primer trimestre de 2024 misiones a Guatemala y Ecuador para que los nuevos gobiernos en esos países “se comprometan con la libertad de prensa”