Guatemala

Guardias privados laboran sin tener una acreditación

Los guardias privados de seguridad sobrepasan a la fuerza pública, ya que por cada dos agentes hay cinco custodios, aunque cuatro de estos trabajan de forma ilegal.

Guardias privados que operan en la ilegalidad carecen de capacitación en el manejo de armas.

Guardias privados que operan en la ilegalidad carecen de capacitación en el manejo de armas.

La PNC en la actualidad cuenta con 37 mil agentes al servicio de la población, mientras que, según cálculos proporcionados por la presidenta de la Gremial de Empresas Privadas, Alba Rosa Asturias, existen alrededor de 90 mil custodios privados en el país.

La Dirección General de Empresas de Seguridad Privada (Digessp), del Ministerio de Gobernación, en el 2015 registraba 49 mil 599 guardias, de los cuales 13 mil 687 se encuentran acreditados. Para marzo próximo se espera tener el dato exacto, el cual podría variar un poco.

Fernando Lucero, vocero de la Digessp, comentó que los guardias que no están acreditados se considera que operan de forma ilegal, ya que no han cumplido los requisitos.

37 mil agentes de la PNC existen a la fecha en el país.


“Por eso no nos extraña que de 24 incidentes que llevamos este año ninguno de ellos estaba acreditado”, indicó.
Agregó que de los 108 guardias involucrados en incidentes en el 2016, solo cinco estaban acreditados. En esos hechos 42 murieron mientras laboraban y en horarios de descanso, y 20 fueron lesionados en varios hechos violentos.

Lucero explicó que el procedimiento de acreditación consiste en que los guardias sean capacitados en alguno de los 35 centros autorizados, donde les entregan una constancia para que se dirijan a la Digessp para examinarlos. Esa capacitación puede durar entre 15 y 20 días.

Comentó que la acreditación cuesta Q391; es decir, el 15 por ciento de un salario mínimo.

Quejas por cobros

Para Asturias, los custodios que no están acreditados no son ilegales, ya que trabajan con empresas legales que fueron autorizadas mediante acuerdo gubernativo o ministerial. Sin embargo, los agentes no se acreditan por el alto costo que eso implica.

Asturias refirió que “la Digessp no ha sido el ente facilitador que debería ser para los guardias”.

Perfiles para PNC y guardias

Requisitos del agente de PNC

Los aspirantes deben cumplir con varios aspectos.

Ser guatemalteco y encontrarse entre 18 y 30 años.

Tener nivel diversificado.

Estatura mínima sin calzado de 1.45 metros para mujeres y 1.50 metros para hombres.

Recibir 11 meses de capacitación interna previa en diversos temas, como marco legal, derechos humanos, metodologías y manejo de escena del crimen.

Ser capacitados cada dos años, y además tienen la oportunidad de optar a cursos de especialidades.
Tienen oportunidades de ascender dentro de la institución.

El salario aproximado es de Q4,500 al mes.

Para este año se reforzarán controles de los agentes.

Fuente: PNC

Condiciones para guardias

Los empleados deben cumplir con las siguientes condiciones.

Ser mayor de 18 años y haber aprobado el ciclo básico de educación.

Además de haber cursado el ciclo básico, se requiere que hayan aprobado el curso de capacitación especial diseñado por el prestador de servicios de seguridad, el que deberán completar en un plazo de 18 meses, contado desde su ingreso en el servicio.

Haber obtenido la capacitación y certificación por el órgano establecido por la Dirección.

Si hubiere prestado servicios a otras empresas o instituciones, deberá acreditar que la finalización de la relación laboral no se originó por la comisión de algún delito doloso o violación de derechos humanos.

El rango de edad es entre 18 y 35 años.

Devenga el salario mínimo.

Fuente: Decreto 52-2010

“Con los costos, ellos van a sacar Q32 millones 400 mil del costo de los carnés de los guardias”, ya que “no hay 49 mil guardias, hay 90 mil aproximadamente, sin contar los que existen en el anonimato que prestan el servicio personalizado, que los contrata directamente alguien para que lo cuide”, aseveró.

Asturias manifestó que “la Digessp no ha perseguido a las empresas que prestan ilegalmente el servicio en seguridad privada”.

90 mil guardias calcula una gremial que existen.


“Ha perseguido a las empresas que tiene dentro del listado, que tienen acuerdo ministerial o gubernativo, o a las que tienen licencias de su reciente creación” con una ley del 2010, explicó.

Según Asturias, aparte de los más de Q360 o más que se paga por el carné, los custodios deben sacar antecedentes penales y policíacos, certificado de nacimiento y pagar la capacitación a los centros que ellos autorizaron, lo cual implica un gran gasto para el guardia, quien no cuenta con los recursos para hacerlo.

Lucero refirió que registran 174 empresas de seguridad privada, de las cuales solo 110 han completado los trámites que estipula el decreto 52-2010 de la normativa que regula esos negocios.

Rodolfo Muñoz Piloña, presidente de la Gremial de Empresas de Seguridad Privada, adscrita a la Cámara de Seguridad, señaló que dicho decreto en el artículo 67 establece que las empresas que tenían autorización mediante acuerdo gubernativo o ministerial debían hacer una adecuación legal. Sin embargo, no hubo nuevos requisitos para obtener la resolución de adecuación, sino prácticamente debieron hacer nuevas empresas por la forma como se les aplicó la ley.


Añadió que con la creación de la Dirección, en vez de asignarle recursos para que esta funcione, se busca que estos salgan de las mismas empresas privadas.

“La Dirección se supone que fue creada para controlar y supervisar que no haya empresas ilegales”, pero esto no se ha visto, refirió.

Recordó que quien busca trabajo de seguridad, en su mayoría, es un ciudadano que ha sido marginado, que no ha terminado su educación primaria y que incluso viene de la provincia solo con el dinero para la comida del día, con la esperanza de conseguir sustento para su familia. “Pero se encuentra con una serie de requisitos que debe cumplir, los cuales tienen costos que no puede pagar”, precisó.

“Me parece injusto que el Estado no ayude al ciudadano a conseguir empleo y todavía lo afecte. La Dirección quería que despidiera a la gente que no tiene sexto grado y mucho menos tercero básico, pero no lo puedo hacer porque el Ministerio de Trabajo me sancionaría; pero le dije que lo podíamos hacer si nos daban una orden que lo sustentara, y ellos reconocieron que hay un desfase entre lo que ellos exigen y lo que podemos dar”, aseveró.

Comentó que en su empresa buscan que los guardias estudien a distancia para terminar la educación primaria y se les da capacitación.

Señaló que cada empresa daba la capacitación a los custodios para poder certificarlos. “Pero hace tres directores, uno dispuso que tenían que ser capacitados en una empresa y que el carné vale más de Q300 y pagar el curso que cuesta como Q400. ¿De dónde va a sacar la gente ese dinero?”, refirió.


Agregó que como empresas no están obligadas a pagar eso, sino que debe hacerlo el mismo guardia. Además, ellos no lo pueden hacer, ya que hay rotación e implicaría un desembolso que les afectaría.

“A través de nuestra visita a países de Latinoamérica para ver cómo funcionan las empresas de seguridad privada, vimos que se persigue el control de las armas y las personas armadas, pero aquí le cambiaron el espíritu de la ley que era control y supervisión, a fondos privativos”, refirió.

Agregó que en los reglamentos que se crearon luego del decreto incluyeron aspectos que no menciona la ley.

“La Dirección no combate a las empresas fantasmas sino que hostiga y combate a las legales. A los empresarios que tratamos de cumplir con la ley, nos va peor”, aseveró.


Se trató de conocer una opinión del ministro de Gobernación, Francisco Rivas, sobre los señalamientos que se hacen a la Digessp, pero no se logró una respuesta.

Debilidades

Wálter Menchú, analista del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), refirió que las empresas de seguridad en Guatemala no se han tomado en serio el trabajo que hacen y “realmente existen solo por negocio, no por una real preocupación de la seguridad del país”.

Maribel Carrera, subdirectora del Instituto de Enseñanza para el Desarrollo Sostenible (Iepades), señaló que la creación de la ley y sus reglamentos son duros en varios aspectos, y que cuando la Digessp comenzó a solicitarle a las empresas ciertos requisitos, como licencias para prestar el servicio y capacitar a los guardias, no les gustó a muchos.

Afirmó que otro problema que existe es que la Dirección desde su creación ha sido muy débil y ha habido mucha inestabilidad en los directores, ya que son cambiados de forma constante. “Incluso al propio personal había que capacitarlo sobre la ley, lo cual se ha hecho con cada cambio de persona”, indicó, y añadió que es necesario fortalecer la Dirección porque su debilidad permite que haya tantas empresas que operan ilegalmente.

Casos

Un jefe de proyecto de seguridad de una firma privada, quien pidió no revelar su identidad, comentó que la empresa para la que trabaja tiene alrededor de 200 efectivos, de los cuales el 15 por ciento se encuentra acreditado.

Refirió que lo bueno de esa empresa es que a todos los tiene en planilla y les paga el salario mínimo, que una vez al año los llevaban al polígono y que cada mes o dos meses reciben capacitación. Hace la comparación con un trabajo anterior, donde muchos laboraban por contrato y les pagaban Q900 a la quincena.

Un custodio, quien también solicitó preservar su nombre, refirió que cuando laboraba para una compañía que prestaba seguridad en un banco, la capacitación era constante por el tipo de servicio que brinda. Sin embargo, cuando se cambió, se dio cuenta de que había compañeros que no sabían desmontar o montar el arma que usaban y que la capacitación era mínima. Además, eran obligados a hacer turnos de apoyo dentro de su descanso, y no les pagaban ni el salario mínimo.

ESCRITO POR: