Guatemala

Guardias penitenciarios coordinaron con pandilleros muerte de director de El Infiernito

Tres agentes del Sistema Penitenciario (SP) fueron capturados este lunes sindicados de haber coordinado con pandilleros la muerte de José María Pérez Corado, director de la cárcel de máxima seguridad "El Infiernito", en abril pasado.  

José María Pérez Corado, director de la cárcel El Infiernito, fue asesinado en la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario).

José María Pérez Corado, director de la cárcel El Infiernito, fue asesinado en la cabecera de Escuintla. (Foto Prensa Libre: Sistema Penitenciario).

Asimismo, fue notificado de una nueva orden captura el pandillero Ernesto Alonzo Luarca Quezada, alias Slapy, recluido en esa prisión, por ser el supuesto autor intelectual. 

Uno de los allanamientos para capturar a los sospechosos se ejecutó en Jutiapa.

“El móvil del crimen habría sido porque Pérez Corado no permitió privilegios a los reclusos, por lo que integrantes de la pandilla Barrio 18 habrían planificado y ordenado su muerte”, informó el Ministerio Público (MP).

El funcionario fue asesinado en el parque central de Escuintla el pasado 22 de abril y, según investigaciones, ya había solicitado seguridad ante el temor de ser víctima de un atentado.

Los agentes penitenciarios detenidos son Ludvin Danilo Quiñonez, Julia Verónica Cifuentes Velásquez y Lluvia Emilia Vega Alay. 

Pérez Corado laboró en la institución por 16 años y al momento de ser ultimado fungía como director temporal de esa cárcel.

En febrero fueron trasladados a El Infiernito 164 pandilleros, entre ellos varios miembros de La Rueda del Barrio 18, después de una requisa en la cárcel Fraijanes 1.

Delitos

  • Ernesto Luarca (pandillero): Asesinato y asociación ilícita
  • Ludvin Quiñonez (guardia): Asesinato y asociación ilícita
  • Julia Cifuentes (guardia): Asesinato, asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato
  • Lluvia Vega (guardia): Asociación ilícita y conspiración para cometer asesinato
ESCRITO POR: