Caniz Xicay era parte del cuerpo de seguridad de Soto desde hace siete meses y fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el viernes 10 de enero cuando fue sorprendido cobrando el dinero de una extorsión a dueños de comercios en la zona 3 de la capital.
La oficina de comunicación de esa cartera, informó que Xicay había pasado todos los filtros de seguridad antes de su contratación “que incluye verificar las referencias, cotejo de datos del currículo e, incluso, el polígrafo”, mencionan.
Según explicaron, la contratación de los guardias de seguridad que acompañan a los funcionarios es un proceso que hace el ministerio a través del jefe de seguridad que es quien pasa los filtros.
“Él había pasado todos los filtros y después de eso lo asignan al funcionario, en este caso al ministro”, indican.
Aún así, funcionarios de la cartera de Salud no pudieron preveer que Caniz participaba en actos delictivos. Al momento se desconoce si el guardaespaldas actuaba solo o pertenece a una red criminal.
Las autoridades policiales le incautaron a Caniz un arma de fuego y 16 cartuchos útiles, documentos de los negocios y Q600 producto de la extorsión.
Según aclaró el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el jefe de esa cartera no tiene que ver con la contratación del personal y “lamentablemente en este caso, el mismo ministro estaba en riesgo sin saberlo”, agregaron.
Contenido relacionado:
> Juez deja en libertad a agentes de PNC que dispararon contra sicarios en la zona 6